14.4°C / 58°F
$18.20 - $19.20

Piden reconocimiento en muro de honor a rescatistas y voluntarios por sismos

Por: Redacción | 07 de noviembre, 2017 - 14:00 | Chihuahua |
Cortesía

Como un homenaje a quienes participaron en labores de rescate de personas, hace 32 años y recientemente, el diputado Juan Antonio Meléndez propuso hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados que se inscriba con letras de oro la frase Heroicos Rescatistas de los Sismos del 19 de Septiembre de 1985 y 2017.

De acuerdo con la Iniciativa con proyecto de Decreto, propuesta por el legislador del PRI por Chihuahua, la leyenda deberá colocarse en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Meléndez Ortega explicó en tribuna que para tal propósito se entiende por rescatistas a los integrantes de la sociedad civil e instituciones como la Armada de México, la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Los mexicanos – dijo – nos hemos caracterizado por ser solidarios, con vocación de ayuda y servicio, no sólo con nuestros hermanos mexicanos, sino con los extranjeros en desgracia o eventualidad por algún fenómeno natural que culmina en desastre.

Basta recordar que así se actuó recientemente en algunas entidades de nuestro país, donde un sinnúmero de damnificados sufrió los embates y las inclemencias de inundaciones y movimientos telúricos, subrayó Tony Meléndez.

El diputado federal resaltó que se ha marcado un precedente para que ningún mexicano haya sido desconocido luego de los sismos de 1985 y 2017, ya que “se han vivido en carne propia y convertido en hechos que marcan la historia del pueblo mexicano; primero, por las pérdidas humanas y afectaciones al patrimonio y, segundo, por el apoyo inmediato a los damnificados”.

Consideró que en ambos siniestros se emprendieron acciones de rescate de personas con y sin vida de entre los escombros, lo cual fue posible debido al trabajo conjunto y organizado del Gobierno y la Sociedad Civil.

“El sismo del 19 de septiembre de 1985 sirvió fue claro ejemplo de cooperación entre los mexicanos y, en el de 2017, México se encontró con la mirada de otros países, toda vez que sin solicitarlo se conformaron cadenas humanas para quitar el escombro de los edificios colapsados”. Expresó Tony Meléndez.

Hombro con hombro de nuestros hermanos mexicanos y extranjeros, las labores no se hicieron esperar, sobre todo las relacionadas con la integración de brigadas de rescate, conformadas por voluntarios y de todas las instituciones gubernamentales, quienes hicieron llegar a los damnificados alimentos, medicamentos, ropa y todo lo requerido en momentos críticos, puntualizó el legislador.