14.4°C / 58°F
$18.20 - $19.20

Imparte Ichmujeres 154 talleres para inhibir discriminación

Por: Redacción | 03 de noviembre, 2017 - 06:56 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- Con el fin de crear conciencia en la población, motivar la participación ciudadana e inhibir situaciones de discriminación, en el 2017 el Instituto Chihuahuense de las Mujeres ha impartido 72 capacitaciones y talleres a funcionariado público y 82 a población abierta en temas sobre género, violencia contra las mujeres y derechos humanos.

Karla Arellano, titular del departamento de Educación en Género de Ichmujeres, dijo que la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos; por ello, la importancia de ofrecer estos temas y que la población en general visibilice esta problemática.

“Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para participar en la vida pública. La violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de violencia prevalecientes en la sociedad”, aseguró la funcionaria.

Es por ello que de enero a octubre de 2017, el Instituto ha impartido 82 capacitaciones a población abierta en los municipios de Juárez, Parral, Chihuahua, La Cruz, Camargo, Aquiles Serdán, Saucillo, Guachochi, Ascensión, Nuevo Casas Grandes y Allende, entre otros.

Durante estas pláticas, 11 mil 924 mujeres recibieron los servicios y 937 hombres en temas como: “Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, “Derechos Humanos de las Mujeres” y “Sensibilización en Género”.

Se impartieron además, 72 talleres al funcionariado tanto de la administración estatal como municipales en: Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Satevó, Riva Palacio, Parral, Saucillo, Ojinaga, Jiménez, Casas Grandes, San Francisco de Conchos y Guerrero.

Los temas que se trataron: “Políticas públicas con Perspectiva de Género”, “Lenguaje Incluyente”, “Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, “Derechos Humanos y No Discriminación”, “Liderazgo y Gestión Municipal y Cabildeo”, “Presupuestos con PEG a áreas responsables de las áreas de Planeación, Programación y Presupuestación de APE”, “Indicadores con Perspectiva de Género”, “Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual” y “Nuevas Masculinidades”.

Karla Arellano aseguró que uno de los pilares que sostienen los procesos de transversalización de la perspectiva de género en la administración pública de los gobiernos, es la capacitación especializada en temáticas de género.