14.4°C / 58°F
$18.20 - $19.20

Replaqueo podría desaparecer en el 2018

Por: Redacción | 31 de octubre, 2017 - 20:00 | Estatal |

Para el próximo 2018 se emitió una propuesta a través de la Secretaría de Hacienda  para que tanto en el proyecto de Ley de Ingresos del próximo ejercicio fiscal, como en los posteriores se disminuya en un 10 por ciento del cobro por derecho de control vehicular y se siga ejecutando el descuento al contribuyente cumplido.

El mencionado acuerdo, cambiaría en el sentido de que pasaría a ser canje de placas metálicas cada tres años a que se utilice solamente un engomado en el vidrio del vehículo cada año y no exista replaqueo con el objetivo de fortalecer la economía de los chihuahuenses que año con año, se enfrentan al gasto que si bien es para atender las medidas de seguridad pública, sigue teniendo un costo muy alto.   

“Estoy convencida de que el cobro continuo de un documento cuyo fin es la identificación  de los  vehículos, tiene como consecuencia el repudio de la población a acciones recaudatorias disfrazadas de medidas para la seguridad de las personas, tal como lo es el replaqueo” afirmó Adriana Fuentes, legisladora juarense promotora del acuerdo.

Fuentes Téllez, señaló que aunado al gasto de reemplacamiento anual, cada vez que cambian las administraciones, dejan colores, imágenes e incluso frases representativas de los partidos, situación que significa un gasto mayor para los ciudadanos que se ven obligados a cambiar las placas y que es por ello que se debe pugnar para que solamente se utilicen colores uniformes no representativos de ningún partido político o Gobierno en turno.

“Se ha mostrado un gran abuso de poder por parte de los gobiernos de los estados, cuya finalidad es meramente recaudatoria implicando que en cada cambio de gobierno se anuncie un nuevo pago por reemplacamiento” continuó. 

La Diputada del Partido Revolucionario Institucional, explicó que año con año, las personas que realizan un replaqueo deben pagar un total de 2 mil 847 pesos con 80 centavos por concepto de canje de placas, control vehicular, verificación vehicular, verificación de documentos y expedición de tarjeta de circulación, esto si la persona no tiene ni una multa o recargos pendientes.

Ante esto, Adriana Fuentes señaló que el salario mínimo no alcanza para mantener una familia, aun menos para financiar un gasto que excede el pago completo de un mes de una persona, que alcanza los 2 mil 241 pesos y que al no poder solventarlo, perdería parte de su patrimonio, en este caso su vehículo.

“Implicaría dejar de comer un mes y días por ir a realizar su trámite de replaqueo y aún en matrimonio, una familia que tenga ingresos por dos salarios mínimos esto es por 4,482 pesos al mes, tendrían que pagar para el replaqueo de su vehículo el 55.5 por ciento de sus ingresos, esto es, les quedaría para sobrevivir a esta familia 1,992.20 pesos”.

La legisladora, hizo un llamado en el pleno para que como presentantes populares, los integrantes de la LXV Legislatura tengan como prioridad el fomentar políticas públicas que fortalezcan la economía de las familias y permitan que el ingreso obtenido lo destinen a tener mejores oportunidades y condiciones de vida: una adecuada alimentación, una vivienda digna, así como educación para los niños y jóvenes, y no únicamente al pago de impuestos o derechos, menos aun cuando no tienen justificación alguna.

Finalmente reiteró que su propuesta tiene como finalidad que dicho acuerdo en el que se señala que el cambio de placas debe ser cada tres años, se modifique para que pase de ser canje de placas metálico a que se utilice un engomado en el vidrio cada año con un costo de una Unidad de Medida y Actualización, con lo cual se estaría ahorrando un 65 por ciento del costo de las placas y no exista un replaqueo.

De la misma manera solicitó que se realice un descuento del 10 por ciento del costo de la revalidación vehicular, obteniendo un ahorro general al año del 16 por ciento.