15.4°C / 59.7°F
$18.20 - $19.20

Contrarreforma educativa; Nuño no será el candidato

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 27 de octubre, 2017 - 06:31 | Opinión |

Oaxaca la Gran Señora del Sur, sigue siendo laboratorio político nacional desde la década de los 70, hace ya casi medio siglo. En la capital oaxaqueña se ha quitado la capucha al 'tapado'.

Por razones político-electorales es inminente el otorgamiento de la bilateralidad en materia educativa en Oaxaca. La Sección XXII de la CNTE no doblegó al gobierno de Alejandro Murat.

La causa última de la contrarreforma educativa en Oaxaca es de mucho peso y de muchos pesos. El titular de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, no será candidato presidencial del PRI. 

A partir de ser el discípulo amado por el presidente Enrique Peña Nieto, en anteriores ejercicios de creación de escenarios políticos futuros adelantamos que Aurelio sería el abanderado tricolor.

Además del íntimo vínculo entre el presidente y Nuño a semejanza de Salinas con Colosio consideramos en su posible candidatura el éxito de la reforma educativa, incluso en Oaxaca. 

Hoy, con esa singular visión y sensibilidad, el joven gobernante oaxaqueño Alejandro Murat nos ha dado luces para entender que Nuño Mayer, no será candidato sucesor de Peña Nieto.

No obstante, Murat hará una carambola de tres bandas al apoyar al candidato de Peña, al propio Pepe Meade y evitará que López Obrador gane la elección presidencial con apoyo de la CNTE.

En caso contrario, Murat no se suicidaría políticamente al estar dispuesto a ceder en la negociación de la bilateralidad con los capos y comandantes de la Sección XXII de la CNTE. 

En un ejercicio de creación de escenarios futuros adelantamos que el candidato presidencial del PRI será José Antonio Meade Kuribreña, también de ascendencia judía al igual que Aurelio.

Tampoco Manuel Andrés López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganará la elección federal en 2018 ni menos será presidente de la República.

El gobierno de Oaxaca ofreció la bilateralidad y posibles cambios dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección XXII de la CNTE tras la reunión de este martes con la Comisión Política de la gremial, en las oficinas de la Gobernación.

Luego de un receso en la mesa de trabajo, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció que hay respuestas por parte de Alejandro Murat a sus demandas, pero que será la asamblea quien determinará si se aceptan o no.

Explicaron que entre las respuestas recibidas, además del documento para transitar con bilateralidad y cambios en el IEEPO, también se encuentra analizar la desaparición de las incidencias y el cierre de los procesos del fuero común de sus compañeros del movimiento magisterial y popular.

Para ello, se determinó que el Departamento Jurídico de la Sección XXII y la Fiscalía General del Estado se reunieran el propio martes a las 18:00 horas para concluir los procedimientos.

Entre otra de las respuestas planteadas se encuentra el tema de la reconstrucción de las escuelas dañadas, donde se prevé que trabajaran de manera tripartita la Sección XXII, Protección Civil y el IOCIFED ayer miércoles 25 de octubre.

Sobre los funcionarios desconocidos del IEEPO, encabezados por el director general Germán Cervantes Ayala, se plantea realizar ajustes que se informarán mañana viernes 27.

Asimismo, se tiene previsto que se analizaría el caso de la toma de nota, donde se prevé que sean reconocidos a nivel nacional, para lo cual se programó una reunión con el gobernador. 

El magisterio oaxaqueño reiteró que las respuestas se analizarán con las bases y se determinará qué acciones realizarán, mientras tanto continuarán con el plantón instalado en el Zócalo.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, condenó que la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca impida que se destinen recursos para reparar o reconstruir las escuelas afectadas por los terremotos del siete y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa informó que son un reducido número de profesores quienes se oponen a estas acciones en su interés por volver a controlar la rectoría de la educación en la entidad.

"Algunos dirigentes de la Sección XXII han hecho un llamado absolutamente absurdo, increíble, falto de toda sensibilidad y que muestra que sólo quieren mantener privilegios", señaló.

Reconoció, además, que para la reconstrucción de los planteles afectados por los desastres naturales se utilizará el fideicomiso de la Reforma Educativa, con el cual se destinarán en promedio 50 mil pesos por plantel, de acuerdo con la afectación.

En este sentido, ayer miércoles el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó la entrega de apoyos del programa "Escuelas de Tiempo Completo" en el municipio de Loma Bonita.

En el Auditorio Municipal "Benito Juárez", el mandatario realizó la entrega de mobiliario del programa que alcanza a 17 municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Murat Hinojosa dijo que con el apoyo del gobierno federal, se realizó una inversión de 13.4 millones de pesos, que beneficiará en el equipamiento de 235 escuelas en 17 municipios de la Cuenca.

El programa otorga no sólo mejoras económicas a los mentores, sino beneficios físicos a las escuelas en donde el proyecto emanado de la Reforma Educativa se aplica, todo esto, tras un estudio que realizan las autoridades educativas.

Entretanto, ayer miércoles la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo sus movilizaciones en el estado de Oaxaca. 

El magisterio oaxaqueño continuó con los bloqueos carreteros en el crucero de Hacienda Blanca y del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.
Se tiene previsto que en estos dos puntos se permita el paso a vehículos particulares y se detenga a los de empresas trasnacionales.

De acuerdo al magisterio oaxaqueño, las movilizaciones continuarán hasta que exista una respuesta clara y contundente a sus demandas.

Así también este miércoles estudiantes normalistas retuvieron más de cinco autobuses en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. La CNTE reinició su jornada de protestas este lunes.

Los activistas normalistas bajaron a los pasajeros y retuvieron los autobuses. Dos de los autobuses secuestrados son los marcados con las claves B-148 y B-283. 

Por otro lado, integrantes de la Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) pidieron a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que anteponga el interés de la educación y seguridad de los alumnos a los intereses particulares o de grupo.
En conferencia de prensa, la representante del CEPSE, Luisa García Cruz, llamó además a la Sección XXII a cumplir con su responsabilidad docente, "deben de cumplir con su apostolado y ya basta de tanto chantaje, queremos que regresen y cumplan para lo que fueron contratados".

De igual manera, los tutores rechazaron el llamado de algunos líderes de la CNTE quienes se oponen a la aplicación del fideicomiso de la reforma educativa para la reparación de planteles dañados.

A la vez, solicitaron al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, aplique la ley.

Detrás de la Noticia

Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila