12.8°C / 55.1°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 23 de octubre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

VAYA REVUELO el que provocó ayer la sentencia en contra del ex alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, quien salió del penal de Aquiles Serdán para cumplir con su pena en libertad condicionada, la cual le puede ser removida en cualquier momento si incumple con lo establecido por el juez.

Garfio deberá acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales para firmar todos los días lunes y residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad.

El ex alcalde fue encontrado culpable del delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

Tras lo anterior deberá cumplir con una pena de 3 años, así como al pago de reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.


EMPLEADOS del Instituto Mexicano del Seguro Social en nuestra ciudad, ya están mostrando preocupación ante la posibilidad de que la Secretaría de Educación Estatal decida dar de alta a los más de 600 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chihuahua (CECYTECH), para que reciban atención médica en dicha institución ya que actualmente el seguro social tiene una sobrepoblación del 100%, por lo que consideran que de plano colapsaría la atención ya que no solo serían 600 nuevos derechohabientes, pues cada uno trae en promedio 4 familiares más, lo que eleva la cifra a 3 mil, por lo mismo afirman que para poder recibirlos se requiere que el IMSS abra por lo menos 10 unidades médico-familiares con un promedio de 15 consultorios cada una, para medio poder brindar una mejor atención, lo malo es que seguramente eso no está en los planes de los directivos del Seguro Social y como ya le hemos comentado, la cuestión educativa, como que no se les da, al gobierno del Nuevo Amanecer.


LUEGO DE VISITAR algunas de las regiones más afectadas por la violencia durante el fin de semana, este lunes esperan por Juárez al gober, Javier Corral, quien según nos cuentan estaría atendiendo una serie de reuniones principalmente de carácter privado.

Durante el fin de semana, Corral visitó los poblados de Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, en donde la violencia provocada por grupos delincuenciales ha estado recia en los últimos meses. Ahí, el gobernador se hizo acompañar por el fiscal general, César Peniche, entre otros mandos policiacos del estado para recorrer la zona y platicar con algunos de los lugareños, con la finalidad de definir estrategias de seguridad.

Ya habíamos adelantado en este espacio que precisamente una de las reuniones que tendría Corral por esta frontera era precisamente con relación al tema de seguridad, pues es algo que le han reclamado con mucha insistencia al Nuevo Amanecer y con justa razón ya que los enfrentamientos recurrentes en la zona serrana como Madera y Uruachi no son cosa menor, mientras que el número de homicidios registrados en ciudades como Chihuahua y Juárez también son para mantener las alertas.

Así que ojalá y tanto diálogo y recorridos no sólo sirvan para las fotos, sino que sean para definir acciones serias para garantizar a los chihuahuenses un ambiente de paz en el estado.


DESDE LA #CDMX se dejó ver el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera junto al alcalde independiente, Armando Cabada, ¿a poco pensaba que el presi desaprovecharía el viaje a la capital?.

Durante su gira de trabajo por la Ciudad de México, el alcalde se dejó ver al lado de dos presidenciables que podría darle algunos reflectores para lo que se avecina en el 2018, uno de ellos lo comentamos en este espacio, que fue Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Miguel Ángel Mancera expresó a través de un video en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a la comunidad juarense por el apoyo recibido en todo lo donado para los damnificados de los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre.

Y es que se había dado a conocer que Ciudad Juárez fue uno de los municipios que mayor apoyo envió al centro y sur del país luego del sismo del 19 de septiembre. En el video, Mancera se hizo acompañar del alcalde Cabada, con quien ha mantenido buena relación.

Reiteramos, será interesante ver para qué bando se mueve el alcalde independiente durante el 2018, si con Mancera o “El Bronco”, en caso de que consigan su candidatura a la Presidencia de la República...