12.8°C / 55.1°F
$18.20 - $19.20

Sale Javier Garfio del Cereso

Por: Redacción | 22 de octubre, 2017 - 19:01 | Chihuahua |
Cortesía

El exalcalde de Chihuahua y extitular de Obras Públicas del Estado salió esta tarde del Cereso de Aquiles Serdán a cumplir su condena de tres años en libertad condicionada.

Lo anterior luego de que el juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco obtiene la libertad, pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que le impusieron.

Éstas consisten en: 

a) Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, colonia Pacífico de esta ciudad, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.

b) Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el Juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución den Penas.

c) Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.
d) Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso.

El Tribunal Superior de Justicia recuerda que el día 20 de octubre de 2017 Javier Garfio Pacheco fue declarado penalmente responsable por un Juez de Control, por el delito de peculado previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua (COESVI).

El Juez de Control lo condenó además al pago de reparación del daño por la cantidad de 328,689,665.48.