10.5°C / 50.9°F
$18.20 - $19.20

Físico nuclear mexicano desaparece en Los Ángeles

Por: Redacción | 20 de octubre, 2017 - 13:43 | Internacional |
Redes

El consulado de México en Los Ángeles emitió hoy una alerta para localizar al físico nuclear mexicano-español Enrique Garibay Ruiz, que desapareció el pasado día 5 de octubre en Los Ángeles (EU).

Las autoridades mexicanas indicaron que Garibay Ruiz, que también es matemático, doctor en neurociencia computacional y escritor, viajó a Estados Unidos para disfrutar de vacaciones y aprovechar para "solicitar la publicación de unos libros en Nueva York y California".

El físico, cuyo domicilio oficial está en Hungría, país del que es su esposa, se comunicó con sus familiares por última vez el 5 de octubre para decirles que estaba "en lista de espera para tomar un vuelo".

El consulado mexicano informó de que el científico, de 51 años, llegó el 15 de septiembre a Estados Unidos procedente de Europa y entró al país con pasaporte español, para después llegar el día 25 de ese mismo mes a California.

Descrito como una persona blanca, "de ojos castaños oscuros y cabello gris canoso, usa anteojos, es muy sonriente” y posee una “barba espesa canosa que no siempre utiliza", el físico no ha vuelto a tener contacto con su familia desde la llamada del 5 de octubre cuando se disponía a viajar a Hungría.

Igualmente se informó que Garibay Ruiz, quien ha sido profesor de Innovación Tecnológica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en el campus de León en México, y cofundador de Insignia Consultores, entre otros, estuvo hospedado en el Hostal Melrose en el noreste de Los Ángeles, con fecha de salida el 3 de octubre.

Nacido en México de familia materna española, en julio de 2012 Garibay Ruíz envió a Don Juan Carlos I una “Carta Abierta al Rey de España” en la que planteaba estrategias para la creación de empresas como solución a la “grave situación” económica que atravesaba España.

Su familia ha pedido que cualquier información que se tenga con respecto al paradero de Garibay Ruiz sea informada al correo electrónico buscando.a.enrique@gmail.com.