12.8°C / 55.1°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

"Tragafuegos" realizan riesgosa actividad sin ser supervisados

Por: Gustavo Cortez | 17 de octubre, 2017 - 18:58 | Juárez |
Cortesía | José Luis González

Ciudad Juárez.- Hemos visto en los cruceros más concurridos en nuestra localidad cómo personas de las denominadas “traga humo” o quienes hacen malabares con antorchas encendidas arriesgan su vida o ponen en peligro la de los demás, manera en la que consiguen recurso económico sin que hasta el momento haya quien supervise esta actividad.

Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil del Municipio manifestó que no hay un operativo que supervise estas actividades aunque reconoció que no se les debería de permitir que lleven a cabo la manipulación de fuego. Agregó que hasta el momento el Departamento de Rescate no recibido un llamado de auxilio por algún accidente que tenga relación con esta actividad.

Por otra parte el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Arturo Sandoval dijo que este tipo de actividades no alteran el orden público ni dan pie a que se cometa alguna falta a no ser que una de las antorchas que arden caiga encima de un automóvil, en este caso si pudiera haber denuncia por daños imprudenciales o culposos.

Dijo que hasta el momento no hay antecedentes de arresto ni de denuncias de alguna persona por manipular fuego en las calles y expusó que la función de la Secretaría es la prevención del delito. “Ellos hacen sus malabares con el fin de ganarse alguna moneda como lo hacen las personas que hacen malabares con otros objetos”.

Para el doctor Jaime Oest las consecuencias de ingerir gasolina para posteriormente escupirla es peligrosa ya que contiene plomo y químicos que pueden ser cancerígenos y que acarrean problemas en la laringe como la disminución de las papilas gustativas y olfatorias.

También se llega a manipular tanta temperatura que puede degenerar el epitelio de la lengua y el esófago pero aparte que puede sufrir quemaduras hay una toxicidad muy alta. Dijo que solamente los vapores de la gasolina son tóxicos en los pulmones y desarrollan daños irreversibles.

Manifestó que no hay un tiempo medido para que las personas presenten daños al ingerir gasolina lo que sí aseguró es que llevar a cabo la ingesta puede causar la muerte.