12.8°C / 55.1°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Mercado popular, alternativa familiar para acceder a canasta básica elemental

Por: Carlos Juárez Solorio | 17 de octubre, 2017 - 07:02 | Juárez |

Ciudad Juárez.- Debido al pobre poder adquisitivo de la clase trabajadora, las familias de este sector, que es el más grande de la ciudad, se esmeran en hacer rendir sus ingresos que generalmente son insuficientes para hacer frente a los múltiples gastos del hogar y constante encarecimiento de la vida.

Durante un recorrido por mercados populares, NETNoticias charló con varias amas de casa y padres de familia, así como con algunos comerciantes y la conclusión de todo, es que estos mercados populares, son la única alternativa que tienen estas familias para poder adquirir una despensa familiar medianamente suficiente.

Entre los testimonios, reconocieron casi todos, que lógicamente sí acuden a grandes centros comerciales y tiendas de autoservicio, pero explicaron que en esos negocios hacen solo compras muy limitadas y cuando se quieren dar un gusto.

Uno de los comentarios chuscos de un comerciante de frutas y verduras fue que ahí tienen precios más bajos que en otros negocios mejor establecidos y

“Sobre todo, aquí no tenemos redondeos”, expresó sonriente.

En ese mercado, se vieron precios como el de 30 pesos el kilo de aguacate, a 10 pesos el kilo de calabaza y también precios accesibles en papa, chile, tomate, cebolla, limón….

Otros comercios venden a 10 pesos cada bolsa llena de la verdura preferida, explicaron que según el producto, las bolsas registran diferentes precios que fluctúan entre los 700 gramos y el kilo y medio… bolsas que eran muy demandadas en esos momentos.

Dieron a conocer que pueden manejar esos precios porque compran el producto directamente de las grandes bodegas sin intermediarios y algunas veces los mismos productores les venden frutas o verduras.

Rodolfo Lucero, un padre de familia, acompañado por su esposa, habló mientras cargaba dos bolsas con productos y confesó que tiene un salario decente en su trabajo pero no le alcanza, “Todo está muy caro en las  tiendas y cada semana o cada mes aumentan precios y muchas veces el presupuesto destinado para los alimentos no alcanza”, dijo.


Agregó que por eso compran en los mercados populares en donde incluso buscan los precios más bajos para poder adquirir la mayor cantidad de productos “y aun así, muchas veces nos faltan cosas por comprar”.

Una ama de casa, Bertha Contreras, hacia compras a toda prisa pero amablemente nos regaló unos momentos para decir que ya casi no va a centros comerciales grandes por lo caro y agregó que en el mercado popular se ahorra dinero y le alcanza para hacer otras compras o hacer pagos.

Además mencionó Doña Bertha que en ese mercado encuentra productos más frescos y terminó diciendo que sin mercados populares, tendría que gastar mucho más al comprar la despensa para su casa.