12.8°C / 55.1°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Infracciones viales no tienen afán recaudatorio sino de concientización: Alcalde

Por: Redacción | 17 de octubre, 2017 - 06:43 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- El alcalde, Armando Cabada Alvídrez, expresó que la reforma al Reglamento de Vialidad y Tránsito no tiene un afán recaudatorio sino el generar conciencia en los conductores.
 
Mencionó que los cambios en las tarifas de las infracciones se aprobaron en la Sesión Extraordinaria de Cabildo el 28 de agosto del presente año, junto con el reglamento del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito).
 
Indicó que los coordinadores de las comisiones de Seguridad Pública, Hacienda y Gobernación analizaron la propuesta de los aumentos en algunos rubros, sobre todo en los que son considerados como faltas graves.
 
Los descuentos que se otorgaban antes eran de forma discrecional y los autorizaba el tesorero o el Presidente Municipal, en cambio ahora se ordenó que en automático se pueda ofrecer el descuento del 50% en el pago de la infracción siempre y cuando se pague en los siguientes 15 días, abundó.
 
Al final del día, si hacen la comparación de lo que se pagaba antes contra lo que se paga hoy con el descuento, hay un aumento realmente muy leve, manifestó.
 
Aunque la principal causa de accidentes automovilísticos ha sido provocada por el uso del teléfono celular mientras conducen los guiadores, generaba una multa irrisoria de 50 pesos; ahora genera una infracción de 2,350 pesos la cual al pagarla en los siguientes 15 días permite la aplicación del descuento del 50%.
 
No hay un aumento tan lastimoso para los conductores, “simple y sencillamente tenemos que hacer conciencia y muchas veces esa conciencia se genera solamente a través del bolsillo, cuando cometemos la infracción y tenemos que pagarla nos damos cuenta que no tenemos por qué andar haciendo ese tipo de cosas”, expresó.
 
Dijo que el nuevo reglamento elimina la infracción por conducir en estado de ebriedad y, en su lugar, ahora quien es sorprendido en estas condiciones mientras maneja es retenido en el Cerecito durante 24 a 36 horas.
 
Es penoso tener que hacer comparaciones, pero en El Paso, Texas, pasarse un semáforo en rojo o conducir en exceso de velocidad genera una multa que supera los 200 dólares cada una, dijo.
 
En la vecina ciudad existe cultura vial que podemos tener también en Juárez viviendo bajo el régimen de la legalidad, por ello se busca concientizar a quienes conducen un vehículo.
 
El Presidente Municipal pidió a la ciudadanía que comprenda que estos cambios no tienen un fin recaudatorio, ya que se dejaron de cobrar infracciones a quien conduce en estado de ebriedad a pesar de que se registraban de 150 a 160 multas a la semana por ese concepto.
 
Desde que se aplicó la detención de 24 a 36 horas en el Cerecito se redujo la estadística de personas manejando bajo los influjos del alcohol, lo que indica que vamos por el camino correcto para generar la conciencia que buscamos, abundó.