Semana cafetera la que acaba de terminar; la cofradía de "Los Viagras" se dejó ver por el café y los tópicos de todo tipo se dejaron oir; hasta del primer beisbolista del país se habló; unos a favor, otros en contra, pero ninguno indiferente, como decía un viejo locutor fresnillense, avecindao en esta tierra del Bravo, desde que estaba "asinita", según nos lo contó en vida; su nombre... Rafael López González, quien por esas cosas raras de la vida, adoptó el pseudónimo de Fermín Robledo.

La plática, como siempre sucede en la cofradía citada, llegó al toro, a la fiesta brava, porque al parecer, aquí en el Estado Grande, se pretende prohibir de una vez por todas y para siempre, a la más bella de todas las fiestas, conjuntamente con las peleas de gallos, espectáculo que tiene una canción que sin ser taurina, se toca en todas las plazas de provincia y no se diga en la internacional feria de Aguascalientes; solo falta que la toquen en la Monumental Plaza de Toros México, cuando torea un hidrocálido.

En esas estábamos cuando uno de los viejos se acordó del Petronio de los Ruedos, preguntándonos que si el famoso par de Pamplona de Rodolfo, había sido cierto, a lo cual le contestamos que según las propias palabras del Indio Grande, en una entrevista que le hicieron sobre el tema, dijo que no, que había sido un efecto de ángulo fotográfico o algo por el estilo, pues en otras plazas de España, había puesto mejores pares de banderillas de poder a poder, que el par pamplónico.

Esta charla, sacudió las telarañas de nuestro "celebro" y nos acordamos de un torero mexicano que ese sí, a una res de Miura, en Maracay. Venezuela, puso un par de banderillas pegao a tablas, según lo muestra una foto de la época, par que puso de pie a la plaza venezolana, siendo a todas luces más real que al afamao par de Pamplona de Rodolgo Gaona, pero menos conocido, salvo opinión de los eruditos.

Este torero mexicano nacido en Tepatitlán, Jalisco, a unos cuantos días de la muerte de Manolete, por Islero, de Miura, también murió de una cornada y por falta de equipo y atención médica, en la ciudad lusitana de Villaviciosa; la corrida se dio el 14 de septiembre de 1947; el toro se llamó "Sombrerito" y era de la ganadería portuguesa de Oliveira Irmaos. Ambos toros asesinos. El nombre de nuestro personaje: José González López, "Carnicerito de México". Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados