23.1°C / 73.5°F
$17.20 - $18.20
CERRAR
>

En Juárez se construye a prueba de sismos; afirman ingenieros civiles

Por: Carlos Juárez Solorio | 12 de octubre, 2017 - 06:11 | Juárez |

Ciudad Juárez.- Con la representación del Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C., el Ingeniero Carlos Estrada dio a conocer que desde el año de 1985 la reglamentación o normatividad federal de construcción aumentó al máximo las exigencias para construcciones seguras, resistentes a contingencias naturales severas como los sismos.

Asegura que igualmente el reglamento municipal de construcción ha modificado la normatividad para asegurar que los constructores cumplan con todas las especificaciones para que los edificios, puentes y desniveles tengan características técnicas para resistir, no solamente sismos, también deben resistir nieve y vientos con ráfagas de más de 130 kilómetros.

En ese sentido, el Ingeniero Estrada dijo que puede asegurar que Ciudad Juárez cuenta con estructuras seguras, refiriéndose a los sismos…

Hizo notar, que hay antecedentes añejos de que esta región se encuentra en zona sísmica y que ocurrieron temblores en El Paso, Texas, Ojinaga y El Porvenir por lo menos, de hasta cuatro grados en escala de Richter.

Debido a ello, apuntó el Ingeniero Estrada que no solo están obligados a cumplir con la normatividad que garantiza la firmeza y seguridad de las estructuras, sino que se está cumpliendo.

Siempre hay un pero, y en este caso, es el de las supervisiones de obras; dijo el Ingeniero que este es un tema clave, reconoció que en ese aspecto es posible que haya habido algunas fallas, pero insistió en que seguramente son pocas, aunque expresó que efectivamente, se deberá ser aún más exigente con el aspecto de la supervisión de obras.

Dio a conocer, al abordar este tema que, el Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez A.C. trabaja ya en la exigencia y cumplimiento de mejor supervisión de obra y para ello preparan un esquema para expedir certificación de supervisores quienes además deberán mantenerse actualizados.

Explicó que la supervisión es igualmente elemental, que los proyectos y cálculos, toda vez que se requiere de diferentes técnicas y materiales, según las características del suelo.

Dio a conocer que en Ciudad Juárez, el área más riesgosa y difícil de trabajar es la arcillosa, es decir, los sectores que fueron sembradíos como el caso del barrio, mejor conocido como  colonia el Barreal.

El ingeniero Estrada agregó, que en el supuesto caso de un sismo de magnitud fuerte, es decir, de entre 7 y 8 grados, el sector de mayor riesgo, sería el arcilloso, como el Barreal.

Indicó por otra parte, que las zonas con suelo firme pueden soportar muy bien edificios altos, sobre todo con las nuevas técnicas especificadas en las normatividades federales, estatales y municipales para la construcción.

En forma simple, explicó que las obras de construcciones grandes, se deben hacer y se están haciendo con sistemas de refuerzos en los muros que consisten en una especie de armazón en forma de equis (X) con vigas de acero o concreto, además de los cimientos.

Para concluir, la información del Ingeniero civil Carlos Estrada confirmó que desde hace años, saben que vivimos en una zona sísmica y los constructores han levantado estructuras en Ciudad Juárez considerando riesgos de vientos fuertes, tormentas de nieve y sismos.