23.1°C / 73.5°F
$17.20 - $18.20

Cinco de seis presas a lo largo del río Bravo en "condición preocupante"

Por: Agencia Notimex | 12 de octubre, 2017 - 20:36 | Internacional |
Archivo

Un estudio realizado a lo largo de cinco años sobre la seguridad de las presas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, concluyó que al menos cinco de las seis reservas se encuentran en condiciones preocupantes.

El reporte fue realizado a petición de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por un grupo de "Asesores Técnicos Conjuntos”, que incluye al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos.

La existencia del estudio y una leve versión de sus resultados fue dada a conocer en el informe de Justificación Presupuestaria 2018 del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La inspección de seguridad dio prioridad y alta prioridad de deficiencias en cinco de las seis represas”, destacó el documento.

Anota que como consecuencia de ello, la sección de Estados Unidos de la CILA “inició y completó una evaluación y análisis de riesgos de la presa de La Amistad” y actualmente evalúa opciones para determinar una alternativa.

Empero, el informe también menciona que nuevamente este año, no se asigna dinero a la CILA para reparar las represas defectuosas. La CILA es el organismo de México y Estado Unidos que regula los límites geográficos y los tratados de agua entre ambas naciones.

La CILA está a cargo de supervisar la presa Morelos en el río de Colorado en California, y cinco presas en el río Bravo, incluyendo la de Retamal al este de McAllen, la de Amistad y Falcón y la Internacional y Americana en El Paso.

El informe no abunda sobre qué presas tienen qué problemas, ni deja claro si estas condiciones plantean un riesgo para la seguridad pública.

La CILA no ha difundido hasta ahora el estudio al que se refiere el informe.