14.2°C / 57.5°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 12 de octubre, 2017 - 00:10 | La_Neta |
Archivo

SI LA AGENDA LO PERMITE el próximo martes estaría el gobernador, Javier Corral en Ciudad Juárez, al menos así lo hizo saber Ramón Galindo, subsecretario de Gobierno en la Zona Norte.

Corral vendría de nueva cuenta a la frontera para tratar el tema de la instalación del drenaje pluvial. Y es que según nos cuentan, el Gobierno del Estado está realizando estudios para definir la primera etapa a atender e identificar los conceptos técnicos.

Dicha primera fase incluye  5 diques de la zona poniente los cuales urgen que sean reparados. Otro de los sectores que están contemplados son los trabajos en la Zona Centro.

Las obras pluviales son de los proyectos a los que Corral ha decidido darle prioridad, al menos en Juárez, ya veremos qué anuncios son los que hace el gobernador.


CON MOTIVO de la celebración del Día de la Raza, las diferentes oficinas gubernamentales tomarán su día asueto, para que luego no lo agarren en curva.

En el municipio tomarán como día libre el próximo viernes para agarrar puente, por lo que se exhortó a la ciudadanía a realizar todos sus trámites antes de dicho día o esperarse hasta el lunes que se reanuden las actividades.

Óscar Fernando Retana Morales, titular de la Dirección de Recursos Humanos dijo que el asueto está establecido en el artículo 47 del reglamento interior.

Por otra parte, donde no se quedaron atrás fue en Gobierno del Estado, pues el responsable de Comunicación Social, Enrique Torres aseguró que este jueves, las oficinas permanecerán cerradas al público para reanudar funciones el día viernes en horario normal.

Así que tome sus medidas para hacer sus trámites, pues las oficinas estarán cerradas.


MIENTRAS TANTO, la diputada priísta, Diana Karina Velázquez, dijo que está padeciendo violencia política lo que está provocando que su imagen se vea manchada, esto con relación al proceso de desafuero que se lleva a cabo en su contra, asimismo comentó que por lo pronto no declarará mucho al respecto por instrucciones de su abogado.

Pero refirió que en cuanto tenga la notificación hará frente y continuará defendiéndose, pues aseguró que ella no ha cometido ningún delito y dijo será la comisión instructora del Congreso de la Unión quien decida si es procedente o no, de ser así se deberá bajar al pleno para someter a consideración de los diputados.

La legisladora de la “bancada rosa”, estaría enfrentando la solicitud de desafuero solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), presuntamente, por no haber acudido a la audiencia de imputación por el delito de peculado y el desvío de 80 millones de pesos de fondos públicos cuando era presidenta del PRI Estatal.


PREOCUPANTE QUE LOS EMBARAZOS en adolescentes en lugar de disminuir, vaya a la alza, al menos, eso dio a conocer el sector salud y mencionó que incluso tienen localizado el sector donde el problema es aún mayor, el cual afirman, es al sur oriente de la ciudad.

El problema no es menor pues se asocia a niveles elevados de mortalidad materna y presenta una alta prevalencia de abortos en condiciones inseguras reconoció Marcela Ramírez Prieto, Responsable del programa de salud sexual y reproductiva en adolescentes y añadió que los sectores donde se otorgan más consultas en este tipo de casos son Águilas de Zaragoza, Riberas del Bravo en sus 9 etapas, Valle de Juárez, Senderos del Sol, y Anapra.

Y agregó que debido a la gravedad de la situación, para finales de octubre, se dará capacitación y sensibilización a docentes de diferentes planteles educativos donde les impartirán   temas como: derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en adolescentes, prevención de conductas de riesgo así como conocer los signos de alarma que se deben detectar en las adolescentes para determinar si su embarazo fue o no generado por un acto de violencia.

Lo malo es que la problemática no está para aplicar programas temporales, sino permanentes, pues está visto que con una o dos pláticas de prevención no resuelve nada, situación que fácilmente se puede comprobar con lo que el mismo sector salud está reconociendo.


CON LA FINALIDAD de mostrar una evaluación de la actual administración independiente, este jueves el Plan Estratégico de Juárez tiene contemplado realizar una conferencia de prensa encabezada por el director de la asociación civil, Sergio Meza.

El motivo de la conferencia es presentar el “Informe Ciudadano 2017” y en donde se mostrará la evaluación ciudadana respecto al cumplimiento de las promesas de campaña del actual presidente municipal, Armando Cabada, así como la percepción de los juarenses sobre la administración independiente en las áreas de finanzas públicas, seguridad, desarrollo, entre otros.

Además, Plan Estratégico presentará una serie de propuestas. La reunión será a las once de la mañana en el edificio de CehLíder.


EN EL SENADO quien estuvo muy pendiente de la comparecencia del Secretario de Salud, José Narro Robles, fue la juarense, Lilia Merodio.

En su intervención, la senadora reconoció que en 5 años de trabajo se han dado resultados positivos, sin embargo exhortó a redoblar esfuerzos para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y sobre todo para disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad que hay en México.

Narro Robles, reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, pero aseguró que el país goza, en general, de “buena salud”.

Entre algunos de los puntos que resaltó fueron que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud, así como la reducción del 6 por ciento en la mortalidad infantil.

Merodio señaló que se debe mejorar el servicio de atención médica, además de que debe existir mayor transparencia en el manejo de los recursos y le aseguró a Narro, que el Senado lo seguirá acompañando...