12.2°C / 54°F
$18.20 - $19.20

Senador impulsa reforma para la inclusión laboral de adultos mayores

Por: Agencia Notimex | 11 de octubre, 2017 - 15:50 | Nacional |
Redes | el-independiente

El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de establecer mecanismos que garanticen la inclusión de este sector de la población en mercados laborales que les hagan valer sus derechos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa donde se señala que “los derechos que reivindicamos para los adultos mayores es al trabajo libremente elegido o aceptado y a no ser privado injustamente del mismo.

"También tienen derecho a un sistema de protección y retiro, que les garantice adquirir los recursos para satisfacer sus necesidades básicas y tener una vida digna”.

El legislador refirió que en México, los adultos mayores enfrentan la vejez con la desventaja de poseer los niveles más bajos de escolaridad y de capacitación, lo que determina, en mayor medida, su capacidad de acceder a una ocupación bien remunerada, que, a su vez, incide en sus niveles de desarrollo humano.

“Hombres y mujeres mayores de 60 años tienen en promedio una participación económica de 31 por ciento respecto a su propio grupo de edad, la situación del empleo entre la población de adultos mayores nos indica que la mayoría trabaja por cuenta propia y, en su mayoría, se encuentra en situaciones de informalidad, sin las prestaciones de ley y la estabilidad/permanencia aseguradas”, dijo.

Además, expresó, la informalidad se agudiza para el grupo de edad de las adultos mayores, alcanzando tasas de aproximadamente 80 por ciento, mientras que las nuevas condiciones de trabajo generan una presión adicional sobre la situación laboral de las personas adultas mayores.