23.2°C / 73.8°F
$16.60 - $17.60

Doble duelo luctuoso

Por: Manolo de la Laguna | 09 de octubre, 2017 - 06:31 | Opinión |

Torreón, Coahuila.- Er sábado pasao, en las primeras horas de la mañana, el querido tío Luis Medrano Ramírez, a sus 103 años 103, dejó de existir, lo cual reunió a toda la familia, en esta bella Perla de la Laguna, antigua capital de Atenas; lo malo del asunto es que este gitano es el que le sigue por los años vividos, solamente hay una pequeña diferencia de 28 años 28, años que no sabemos si los llegaremos a vivir, pues como están las cosas por er mundo, esta ca... ñón; por lo pronto nos iremos a la ciudad de México, a pasar unos días en calma y reponernos del impacto que nos causó la muerte de Don Luis o Luisito, como le decían la mayoría de sus amigos. Los cuales se le adelantaron, desde hace muchos ayeres.

Desde luego que la luctuosa ocasión, al estar reunida la gran mayoría de la familia, también fue objeto de un buen pachangón y vaya que lo disfrutamos, pues  solo en este tipo de acontecimientos u otros más festivos, se logra la reunión familiar masiva, pues todos estamos regaos por este valle de lágrimas y cada quien dedicados a sus quehaceres diarios, aunque de vez en cuando, es necesario saludarse personalmente y conocer a las nuevas generaciones, porque ya no se sabe quiénes son hijos de quien y claro, todo ello provoca una inmensa alegría, aunque el fin de semana, ya estaremos de nuevo en La Mejor Frontera de México, porque nuestros grandes negocios ¡hasta crees! requieren de nuestra presencia   de este lao del Bravo.

Y bueno, estamos de doble duelo porque allá en España, concretamente en el pintoresco pueblecillo de Galapagar, ubicao a un lao de Madrí, el penúltimo gran ganadero de toros bravos, Victorino Martín, a sus 88 años 88 de edad, dejó de existir, víctima de un accidente cerebrovascular; ojalá sus hijos sepan cuidar lo que con tanto esmero creó su padre Victorino, porque la tarea o la faena, no es nada fácil; ya lo hermos señalao en varias ocasiones, al igual que otros colegas, una cosa es SER GANADERO DE BRAVO y otra muy distinta ser propietario de una ganadería, aunque ésta esté ubicada en un campo bravo. ¿Ejemplo? "Er Juli", quien acaba de comprar una ganadería y ya se le dice ganadero, lo cual no se vale porque como matador, únicamente se le reconoce como figura o torero cimero, según nosotros.

Descansen en paz er inolvidable tío Luis, gran aficionado taurino en su tiempo y descanse en paz "Er Cateto de Galapagar" criador de "Cobradiezmos" por citar solo uno de sus toros bravos y suerte para el resto de los auténticos ganaderos de bravo que queden -si es que los hay-, en la tierra española, pues a nosotros nos queda el gusto de haber disfrutao de los halagos del  Don Luis como tío y de haber visto, el año pasao -septiembre- en Bilbao, una corrida de Victorino, cuyas reses no tuvieron palabra de honor y ya sabrá la bronca que armó la afición bilbaína. Vale. 

Por Manolo de la Laguna.