25 °C
C: 17.98 | V: 18:20

La Plaza Cervantina, una historia de abandono

Por: Carlos Juárez Solorio | 09 de octubre, 2017 - 08:30 | Juárez |
Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.- Es lamentable ver y saber que un buen proyecto para crear un espacio de expresión artística popular, La Plaza Cervantina, este escribiendo páginas de total abandono, pese a muchos intentos fallidos de artistas reconocidos, populares y uno que otro político.

Años han pasado y es triste caminar entre una plaza rodeada de edificios semiderruidos y deshabitados, entre basura, escombros y murales maltratados, todo ello como mudos testigos de los múltiples intentos de grupos populares por presentar ahí música, obras pictóricas y representaciones cortas de teatro, entre otras actividades más.

NetNoticias buscó habitantes en el sector, casas, departamentos o negocios abiertos, pero solo había puertas y ventanas cerradas, muchas de ellas tapiadas, con muros despintados y algunos de ellos a punto de caer.

Este pequeño sector está ubicado entre las calles Lerdo, Ignacio de la Peña y Ramón Corona, donde hay callejones que llevan a una pequeña plaza, La Cervantina, en pleno corazón de la ciudad.

La intención o propósito de fundar La Plaza Cervantina fue, desde el inicio, crear un espacio de expresión artística popular, por lo que el pequeño escenario fue construido con motivos del legendario Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Para dar el ambiente de un gran escenario, todos los muros que rodean el área, fueron utilizados para pintar murales de grandes dimensiones… colocaron faroles al estilo antiguo para iluminar la plaza, sin duda, un sitio ideal.

El placer de gozar de los espectáculos y arte popular ahí, duro poco, por diferentes motivos, falta de recursos y apoyos entre otros, la plaza quedó solitaria, aunque el sector seguía habitado y le daba cierta vida al lugar.

Así transcurrieron muchos intentos, como el del año 2012, cuando grupos sociales y artísticos se dieron a la tarea de restaurar el sitio para volverlo a la vida, pero fue otro intento fallido por resucitar el lugar.

En esos días pretendían reactivar el viejo proyecto y presentar ahí exhibiciones de arte, lucir murales restaurados, colecciones de pintores locales, bazar artesanal, música y teatro pero el gusto duro poco y la plaza quedó nuevamente en el abandono.

La inseguridad pública, fue también uno de los factores del fracaso y junto con problemas económicos y fiscales, los edificios fueron abandonados poco a poco hasta quedar así, sin un alma que habite el sector, con excepción del personal que trabaja en un pequeño hotel ubicado en uno de los callejones, muy cerca de la plaza.

Ahí logramos un testimonio, la administradora del negocio, Sonia de Santiago, quien labora ahí desde hace muchos años y confirmó que el sector sufre del abandono total desde hace mucho tiempo.

“Ahora solo hay maleantes por este sector, y los artistas hace mucho que ya no se presentan aquí”, términó diciendo Sonia, quien pidió de paso, que las autoridades actúen ahí para limpiar, restaurar el área y enfatizó: “necesitamos seguridad pública aquí”.

Mientras tanto, la Plaza Cervantina, sigue olvidada, semiderruida, entre basura y con malandros, como únicos visitantes.