23.1°C / 73.5°F
$17.20 - $18.20

Reconstrucción sin corrupción, reto de Díaz, Rubén e Iruegas

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 06 de octubre, 2017 - 06:29 | Opinión |

Nunca como ahora los jóvenes servidores públicos José Ángel Díaz Ortega, Rubén Vasconcelos Méndez y Jorge Emilio Álvarez Iruegas, tienen la oportunidad de crecer políticamente.

La crisis humanitaria en las diversas regiones del Estado de Oaxaca por los huracanes y los sismos, irónicamente, es una gran oportunidad de crecimiento para los funcionarios mencionados.

Combatir la corrupción, ciertamente, no es tarea fácil, pero tampoco imposible para el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, y los Fiscales General y Anticorrupción.

Los tres servidores públicos están obligados, primeramente, a instrumentar controles de seguimiento y evaluación para prevenir en forma eficaz y eficiente la corrupción en la acciones de reconstrucción. 

Para conseguirlo tienen la ventaja de conocer a los dirigentes de las más de diez tribus y corrientes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), PRD y Morena.

El reto que, al mismo tiempo, puede representar la tumba política de su trayectoria, es evitar a toda costa la corrupción en la reconstrucción de las diversas regiones del Estado de Oaxaca.

Especial atención deben merecerles de manera prioritaria los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, particularmente por las presiones y chantajes de COCEI, PRD-Morena. 

Para nadie es desconocido que las numerosas tribus y corrientes de esa organización y partidos han convertido a la industria del chantaje en su principal fuente de ingresos desde los 70. 

Mercenarios socialistas, se han enriquecido desde la presidencia municipal de Juchitán el patriarca de la COCEI, Héctor Sánchez López y su hermana Gloria, así como Leopoldo De Gyves.

Baste recordar cómo Héctor Sánchez, se dice vendió en 20 millones de pesos la fallida entrada de Carlos Salinas de Gortari en 1989, al cacareado Primer Municipio Autónomo de México, proclamado por el Ayuntamiento Popular de Juchitán. 

También han saqueado Juchitán Óscar Cruz López, actual Secretario Municipal roba despensas; Roberto López Rosado, Alberto Reyna Figueroa, Mariano Santana López y Saúl Vicente Vásquez.

No son los únicos. La escandalosa corrupción no ha sido privativa de los rojetes izquierdosos, pues, también lo han hecho los priistas, Héctor Matus Martínez y Daniel Gurrión Matías.

Hay ya un rosario de denuncias documentadas sobre el saqueo de la ayuda para los miles de juchitecos afectados por los sismos por las propias autoridades municipales de Juchitán.

Es creciente la indignación de los auténticos habitantes originarios de Juchitán porque la ayuda se desvía a los cientos de centroamericanos avecindados, mediante la invasión de tierras.

Integrantes del Cabildo Municipal de Juchitán de Zaragoza, denunciaron a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, de no atender la contingencia generada por el terremoto del pasado 07 de septiembre en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, la síndica Hacendaria, María Cruz López, recalcó en su momento que a más de 15 días del terremoto, la presidenta municipal no ha dado la cara para atender la situación adversa que viven miles de damnificados en Juchitán.

Detalló que hasta la fecha, la edil no ha convocado a sesión de cabildo para instalar el Consejo Municipal de Protección Civil, lo que deja al descubierto el poco interés de la presidenta para atender la contingencia que viven miles de familias juchitecas.

"Hasta la fecha no hay un Consejo Municipal de Protección Civil que esté apoyando a los afectados, ella solo designó a Oscar Cruz al dedazo como Coordinador General de Atención del Desastre, pero ya todos saben que de lo único que se encargó es de apropiarse de la despensa", señaló.

"Por el momento, todo el apoyo está llegando del gobierno estatal y federal. Por parte del municipio no hay nada, solo maltrato a la gente", cuestionó.

En este sentido, dijo que es importante dar a conocer en qué se están gastando los recursos, pues aseguró que hay un recurso de 68 millones de pesos que la empresa Eólica del Sur pagó al Ayuntamiento y 3 millones más que la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma entregó a la Tesorería Municipal.

"Es importante conocer en dónde se utilizó o se va a utilizar ese recurso, porque hasta la fecha se desconoce qué acciones está realizando la presidenta municipal", manifestó. 

Dijo que junto a los regidores, René Vázquez Castillejos, de Hacienda; Fidel Morales Aragón, de Educación, y Alfredo Linares Ruiz, de Fomento al Desarrollo Empresarial, Comercial y a la Economía Popular, ya tomaron cartas en el asunto y enviaron una carta al Congreso Local y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto explicando las irregularidades de la edil.
Confiaron que con esta acción se pueda tomar cartas en el asunto, y exijan a la presidenta municipal transparentar las acciones realizadas por la contingencia que se está viviendo en Juchitán de Zaragoza.

Romo Noticias informó que ante las acciones de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez, de esconder y secuestrar víveres que serían para los afectados por los terremotos, un equipo de juristas de Reynosa, Tamaulipas está preparando una denuncia penal por atentar contra la vida y salud de los juchitecos.

Enriketa Santana, quien se encuentra en Juchitán brindando el apoyo a los damnificados por el sismo de magnitud 8.2 informó que "en Reynosa el partido político por el que está esta señora aquí, ayuda mucho a la gente, todo el tiempo hay campaña de ayuda de salud, de muchas cosas y repudian esta situación que se vive en Juchitán, mi hijo es dirigente allá y está muy molesto con lo que está haciendo la presidenta, por eso el Jurídico de Reynosa está ya implementando la denuncia contra esta señora, porque está atentando en contra de la vida de las personas, pues no está entregando los víveres que están llegando, que no son de ella, pues la gente los dio de corazón".

Agregó que "no se vale lo que está haciendo con la gente, ya había visto en las redes sociales muchas cosas, pero se queda corto con lo que vine a ver aquí, la verdad que ha sido muy fuerte porque nunca pensé que esta persona estuviera haciendo tanto daño a su pueblo que tanto creyó en ella. 

No es posible que la gente este solamente con la ayuda y bendición de Dios".
José Ángel, Rubén y Jorge Emilio, darán un enorme salto político, si logran, con visión y sensibilidad, coordinarse estrechamente con la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

No obstante, ello requiere de inteligencia, que la tienen, pero sobre todo de una gran carga de humildad, para terminar con el malentendido celo profesional, por protagonismo, de los Fiscales General y Anticorrupción.

Según han dado a conocer los medios de comunicación tres instancias de los gobiernos federal y estatal vigilan los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo en Oaxaca.

La Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Contraloría del estado de Oaxaca, acordaron supervisar los recursos federales transferidos a la entidad.

El objetivo es prevenir, detectar o sancionar probables actos de corrupción para que los recursos lleguen a los miles de damnificados en destinos específicos.

En una reunión de trabajo entre la titular de la SFP, Arely Gómez González; el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, y el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, concretaron fortalecer los mecanismos de control y supervisión, a fin de que los recursos se utilicen para los fines previstos y se ejerzan con plena transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad.

Se destacó que se busca prevenir, detectar o sancionar posibles actos de corrupción y garantizar que los recursos lleguen a los destinos específicos: a las familias que más lo necesitan, a fin de que contribuyan con el proceso de reconstrucción y rehabilitación de los distintos sectores afectados en la entidad", informó la SFP.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila