23.2°C / 73.8°F
$16.60 - $17.60
CERRAR
>

Aplicarán Operación Mochila a 500 escuelas de Juárez

Por: Ever Chávez | 27 de septiembre, 2017 - 07:51 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.-  Durante el Ciclo educativo 2017-2018, el Programa Nacional de Convivencia Escolar tiene contemplado aplicar la Operación Mochila en 500 escuelas, tanto a primarias como a secundarias en esta frontera.

Así lo informó la profesora Marisa Cardona Gurrola, coordinadora de dicho programa, quien comentó que esta clase de revisiones se hacen ante la autorización de los padres de familia y de los mismo directivos de los planteles interesados.

La entrevistada dijo que incluso cuando se lleva la verificación de las mochilas de los alumnos también está presente personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) al pendiente del proceso.

Sólo en el ciclo escolar 2016 se intervino en 160 plateles educativos, dando como resultado un saldo blanco, sin tener novedades de armas o drogas ubicadas en las mochilas de los alumnos.

Por otro lado, la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se confirma previamente cuando los directivos y los padres de familia lo soliciten a la Secretaria de Educación para que éstos notifiquen a la policía su intervención en los planteles educativos.

Esto último lo aseguró el coordinador de Comunicación Social de la Policía Municipal, Arturo Sandoval, quien destacó que si no cuentan ellos con dicha solicitudes la corporación no interviene.

Algunos alumnos entrevistados por este medio afirmaron que el problema de las armas y drogas no está al interior de los planteles si no a los alrededores de las escuelas, en las calles que rodean a los centros educativos ya que ahí es donde está el tráfico de todo tipo.

“Yo opino que es un desperdicio de tiempo dichas revisiones, ya que se encuentran cosas mínimas, las autoridades deben de supervisar los alrededores de las escuelas  porque es ahí donde se encuentra los puntos de venta de drogas incluso de armas y las malas influencias.

Muchos alumnos solo se dedican a estudiar, uno que otros consume su cigarro, pero no es tan importante como quienes están vendiendo dicha mercancía a los alumnos; realmente las mochilas con algún enervante o algo ilícito siempre se introducen a los planteles aventando las mochilas por las bardas, donde al otro lado del plantel ya está otro alumno para recibirla”, comentó un estudiante.