Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) son responsables del 72% de los empleos en México, pero 3 de cada 4 PYMEs tienden a cerrar después de dos años de operaciones.

Para los nuevos negocios, una de las etapas más difíciles es el acceso a financiamiento para aterrizar los proyectos. Las instituciones financieras tradicionales, generalmente requieren procesos largos y mucha documentación y papeleo para otorgar créditos a las PYMEs.

Estos son los 5 errores financieros más comunes de las PYMEs, y como evitarlos:

1.- No administrar correctamente el dinero: Muchas PYMEs olvidan que, para el buen funcionamiento del negocio, se debe hacer un meticuloso monitoreo presupuestal. Si una nueva empresa descuida o no tiene perfectamente claro cuánto vende y cuánto gasta, puede terminar muy rápidamente en una situación de bancarrota. Administrar bien el dinero es fundamental para el éxito.

2.- No tener un plan de negocios: Para que un negocio pueda triunfar, es necesario definir lo antes posible el principal objetivo y la estrategia comercial a seguir, para evitar navegar sin rumbo. Aunque parece un punto lógico y básico, muchas PYMEs se desarrollan sin terminar por definir su principal producto, objetivos y estrategia; y cuando llega la hora de crecer y buscar inversionistas, encuentran difícil explicar o demostrar el camino que buscan seguir.

3.- No utilizar la mercadotecnia: Vivimos en una sociedad donde prácticamente no existes si no anuncias tu producto o marca. La publicidad es fundamental para el triunfo de una compañía, y muchas PYMEs asignan pocos o nada de recursos a la promoción de su negocio. Una estrategia de marketing debe ser de los primeros elementos que una empresa desarrolle.

4.- No invertir en el personal: Después de su producto o servicio, el punto más fuerte de cualquier compañía es su personal; especialmente para las PYMEs. El negocio que no le apuesta a sus colaboradores, apuesta en contra de sí misma. A mayor motivación y entrenamiento del personal, más efectivo será su desempeño; y por consiguiente más exitoso será el negocio.

5.- No pedir préstamos: Existe una muy mala reputación hacia los créditos en México, por la desconfianza en las instituciones bancarias. Sin embargo, no sólo los bancos pueden prestar dinero a las PYMEs, hoy en día existen varias alternativas, incluso en Internet, que a diferencia de los bancos, facilitan el proceso para otorgar un crédito. Con una planeación y uso adecuado de un crédito, el negocio experimentará un crecimiento económico, por lo que no se debe temer al préstamo para invertir en un negocio.

Incluso en Juárez existen despachos que conectan inversionistas con negocios que requieren dinero para crecer, tal es el caso de PROFINN (Promotora Financiera Innovadora) ubicada en el Local G-207 del Technology Hub en Av. López Mateos 924, Colonia La Playa, teléfono 656 1469232.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados