15.6°C / 60°F
$18.20 - $19.20

Net Multimedia: 20 años germinando talento

Por: Redacción | 25 de agosto, 2017 - 09:58 | Revista |
Net Noticias

Ciudad Juárez.- A lo largo de las últimas décadas, la dinámica de la información ha evolucionado a la par de la tecnología y los medios de comunicación han tenido que adaptarse a esta última para cumplir el que ha sido uno de sus mayores retos: brindar noticias confiables y oportunas.

Pero más allá de progresar en conjunto con las plataformas, desde el radio hasta las redes sociales, las empresas deben contar con el talento de su personal para proyectar su calidad al público, un ramo en el que Net Multimedia se ha destacado con creces en los últimos 20 años.  

RadioNet, la escuela de los mejores

Desde despertar la imaginación a través de la radio hasta ofrecer a los usuarios ingeniosos videoreportajes en redes sociales, sin olvidar su material impreso, Net ha contado con valiosos elementos que han sabido llevar hasta los usuarios la mejor información, en un proceso que además de un simple trabajo, se convirtió en escuela para muchos de ellos, quienes hoy en día han logrado mucho más.

Tal es el caso de Lizzette Larraguivel Fernández, quien aún siendo estudiante de Ciencias de la Comunicación en la University of Texas at El Paso (UTEP) ingresó a colaborar en radio y en esta plataforma aprendió a “soltarse”.

Actual conductora titular del noticiero estelar nocturno de Televisa, en el Estado de México, relata que “para mí fue una plataforma que me dio bases increíbles para poder despegar mi carrera en todos los sentidos, (como a) darme seguridad al hablar frente a una cámara, ya que en televisión uno es más cuadrado, pero en radio realmente te puedes desarrollar y ser tú”.

En esto último coincide Milton Baca, actual presentador en la cadena Univisión, quien ejerce en la vecina ciudad de El Paso.

“La TV es muy acartonada, nadamás lo que te dice el pronter. Lo que tiene radio es que puedes improvisar, comentar la nota… es el aprendizaje”, comentó entre risas.

Él trabajó en dos etapas en Radio Net y en la primera de ellas además de ser conductor de programas musicales, fue operador también y consolidó éstas habilidades para intentar una oportunidad laboral en la capital, Chihuahua, para luego regresar a la primera empresa, ésta vez en el área de noticias como reportero.

“Me di cuenta que la reporteada me gustaba, también la locución, pero a la reporteada le empecé a agarrar cariño”, señala al tiempo que destaca que RadioNet fue, en efecto, su “escuela”, como el primer medio de comunicación que le dio trabajo y la oportunidad aprender.

“Es parte del aprendizaje, a hacer radio, a reportear, a moverle a una consola, a conducir, a pensar en cuestiones de mercadotecnia, de producción, todo”. 

Lizette y Milton no son el único caso de estudiantes que comienzan a abrirse paso a través de RadioNet.

Emmeline García es actual responsable a nivel nacional en Estados Unidos de la campaña Radiotón Hispano para el St. Jude Children’s Research Hospital, pero en el 2003, aún como estudiante en Media Advertising de UTEP, tuvo su primera oportunidad laboral en Net.

“La oportunidad con RadioNet es especial porque se me confió un micrófono, que uno ya se da cuenta de lo que es la magia de la radio”, dice al recordar su tiempo como conductora del programa “Escenario”.

García explica que una de las mejores experiencias que tuvo al trabajar en la empresa, fue el que, además de que se brindara oportunidad a talentos “frescos”, aquellos con mayor experiencia la compartieran con ellos, para generar una combinación de creatividad, innovación y profesionalismo, que brinda al medio un toque único para conectar con las audiencias del momento, sin olvidar uno de los puntos más importantes: la información.

Ser amalgama entre lo tradicional y la era digital

Estos talentos que germinaron en RadioNet han visto la evolución de las plataformas para ofrecer la información al público, y consideran que aunque se cuenta así con muchas más opciones, y quizá más entretenidas para cierto sector de los usuarios, la radio, como origen del medio, siempre tendrá ese “algo” que le dará vida por mucho tiempo más.

Alejandro Velasco actualmente conduce el principal programa noticioso de RadioNet, la Primera Emisión, y opina que pese a la disponibilidad del gran abanico de opciones para informarse y entretenerse, “la radio todavía tiene mucho que dar, no tiene muchas barreras y sigue vigente porque fomenta mucho la imaginación, la gente se imagina lo que pasa, lo que uno le está comentando y uno está creando lo que está hablando”.

Emmeline está de acuerdo, pues considera que la radio sigue siendo un medio que une a las comunidades, con el que la gente se identifica, donde “se siente que más gente está escuchándolo y hay una necesidad como seres humanos que sigue estando ahí, hay como una conexión más directa con el radioescucha”.

Aún con el cariño que Velasco le tiene a la radio y la intimidad que ofrece, como señala Emmeline, creen que sería un error que el medio se aferrase únicamente a ella, por lo que RadioNet ha dado pasos acertados al involucrarse cada vez más en las diferentes opciones que la tecnología ofrece, en lo que Larraguivel coincide.

“Fuimos de los primeros medios, cuando estaba en RadioNet, en transmitir a través de internet la señal, lo cual fue un éxito porque yo, siendo de la Ciudad de México originaria, mucha gente de mi familia me escuchaba a través de internet, y esto fue de las primeras cosas que pudimos hacer ahí”.

Emmeline por su parte señala que el reto de los medios informativos ha sido evolucionar junto a sus usuarios con “información más concisa, más entretenida”.

NetNoticias no ha dejado de incursionar y experimentar con distintas formas de presentar contenidos al público, desde la citada transmisión de la señal de radio a través de internet, la presentación de video en vivo de los noticieros de radio, hasta diversos y creativos contenidos de foto y video presentados en la plataforma digital, por lo que su posicionamiento continúa en aumento y en la preferencia de los usuarios, como lo demuestran sus millones de visitas mensuales a los diversos materiales.

La apertura a nuevos talentos

Los pasillos y cabinas de RadioNet han sido durante las últimas dos décadas un semillero de nuevos talentos y continúa teniendo esa presencia entre los jóvenes que estudian Ciencias de la Comunicación, Periodismo y otras carreras afines, brindando oportunidad a los estudiantes de esta ciudad fronteriza.

“Mi historia en RadioNet es muy bonita, fue mi primer contacto con los medios de manera oficial, ahí hice mis prácticas y fui por gusto. Era un mundo nuevo que iba encaminado a lo que quería hacer, significó mucho para mí, porque de ahí pude brincar a otros medios como Canal 5, Canal 44, Multimedios Televisión y ahora aquí en la Facultad”, comenta Ezequiel García, coordinador de laboratorio de televisión de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A su vez, el maestro de radio de la misma facultad, Joel Casas, destaca que en “Ciudad Juárez, una ciudad cosmopolita y con 24 emisoras, RadioNet fue una de las primeras que empezó con la radio hablada y con la participación entre RadioNet y la Autónoma de Chihuahua se fortaleció una parte, la apertura a universidades. Nos abrieron las puertas a las instituciones”

Alonso de Santiago, actual director general de Net Multimedia, explica que el interés de la empresa hacia los jóvenes ha sido, desde el principio, una especie de política de contratación.

“Uno de los objetivos es darle oportunidad a gente joven, desarrollar el talento de recién egresados o estudiantes. Eso ha sido una política que la empresa ha manejado desde sus inicios.

"Vienen desde muy jóvenes a aprender y desarrollar sus talentos con nosotros”, explica.

Este interés por aprovechar las habilidades y las ideas de las nuevas generaciones tiene eco al exterior de la empresa, pues jóvenes que se preparan para convertirse en comunicólogos ya ven a Net como una opción laboral.

Jessica Andrea López Morales, tiene 25 años y es estudiante del quinto semestre de Comunicación en la UACH, y considera a Net Multimedia un medio consolidado y que ha ido evolucionando con la nueva tecnología, principalmente en las redes sociales.

“Sé que tienen una revista y que además de su página, están en redes sociales y los escucho en la estación de radio, han ido evolucionando y eso nos ayuda a mantenernos informados de lo que pasa en la ciudad, no sólo en el aspecto de las noticias, sino también en el tema del entretenimiento (...) pertenecer a Radionet sería una gran oportunidad, porque son una empresa consolidada en medios masivos y con diferentes plataformas que ofrecen muchas oportunidades de ejercer la comunicación”.

Por su parte, Carlos Eduardo Mares de 18 años, estudiante de nuevo ingreso de la citada institución, asegura que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación por considerarla una carrera interesante. El joven y comparte que sigue a NetNoticias a través de las redes sociales.

“Veo las noticias de ustedes, son un buen medio de comunicación, son bastante concisos en sus puntos y las noticias que presentan son más concretas (...) sería una propuesta interesante y me gustaría algún día trabajar para Radionet, porque me ayudaría a abrir los ojos y sería una buena opción donde ejercer”.

Para lograr ser grande, debes tener “algo”

Las personalidades que han pasado, se han formado y actualmente laboran en Net Multimedia, tienen algo en común: pasión por la comunicación.

“Una persona en Radio Net me dijo: el día que no te pongas nervioso en medios, salte”, comparte Milton al subrayar la emoción que significa estar ante un público, ya sea detrás de un micrófono, en una cabina, frente a una cámara, o en una computadora escribiendo y compartiendo en redes sociales.

Lizette Larraguivel considera que para dedicarse a los medios de comunicacón sí hay que “nacer con algo, un don”.

“Mucha gente dice ‘voy a estudiar (comunicación) porque quiero ser famoso’. Yo creo que si estás pensando en eso vas por el camino incorrecto”, advierte, y señala que una carrera para participar en medios de comunicación se estudia para transformar vidas, para hacer un cambio en las personas.

A su vez, Emmeline complementa esta lista de “requisitos” al comentar que se debe dejar el ego a un lado y “aprovechar esa oportunidad (de estar en un medio de comunicación) para compartir de forma relevante, real y auténtica”, además de destacar que se trata de una gran responsabilidad que requiere entrega y servicio al usuario.

“El mejor consejo que les puedo dar es que se visualicen. Visualízate dónde quieres trabajar y seguro vas a llegar, el chiste es llegar (al medio) desde que estudiaste”, añadió Lizette.

Velasco compartió que, desde los estudios, quien se dedique a los medios de comunicación debe ser apasionado, no tomar la profesión como un pasatiempo y siempre buscar poner un granito de arena “o una piedra, como quieran” para que la empresa crezca, pues junto con ella crecerá la persona.

“Para mí RadioNet siempre va a ser algo muy especial, es como el primer amor que tuve dentro de los medios, que me abrió camino a donde estoy ahora”, concluyó Emmeline.