15.6°C / 60°F
$18.20 - $19.20

Una tradición en Juárez, la barbacoa de “El Güero”

Por: Mayra Selene González | 23 de agosto, 2017 - 07:52 | Revista |
Omar Pólito

Ciudad Juárez.- Por más de 30 años se ha mantenido como la favorita de los fronterizos, el cuidar la calidad ha sido la clave del éxito.

Cuando el sabor de un negocio de comida se mantiene en una ciudad por más de treinta años, son tres décadas en las que los juarenses lo han colocado como favorito en su ramo y convertido en una tradición, tiene que existir una razón y esto ocurre con la barbacoa “El Güero”.

Al negocio, ubicado en la calle Insurgentes, desde muy temprana hora llegan cientos de personas; familias enteras esperando degustar los taquitos, el lonche o pedirla por kilo para llevarla a su hogar o lugar de trabajo.

Acompañada de cebolla picada, cilantro, salsa y limón, la barbacoa del Güero Pilo deleita diariamente el paladar de personas de todas las edades, que, incluso, han heredado el gusto por ese lugar de generaciones anteriores.

El negocio lo iniciaron los hermanos Ramón y Pilo en 1985, en la gasolinera que se ubicaba en la avenida Paseo Triunfo de la República y Lago de Patzcuaro, posteriormente se movieron a las bombas de la gasolina y después se añadieron otras tres sucursales, la más reciente, es la de Pilo, ubicada en la citada avenida, a una cuadra de la Adolfo López Mateos, donde se divide La Raza, donde tienen ya ocho años.

Pero ¿cómo se ha mantenido por más de 30 años en la preferencia de los juarenses?.

“La clave está en que siempre se ha manejado la calidad de carne a la gente, siempre se ha cuidado que la carne sea de primera calidad, el lonche de aquí de la barbacoa El Güero es especial, es un pan especial que se maneja para nosotros, sobre todo en el tamaño, no es el pan tradicional que usted va y compra en la tiendita, es un pan bastante grande, y todo eso a la gente le ha gustado, entonces se ha tratado de mantener la clave desde 1985, y que la carne, que no sientan ellos que ha bajado, sino siempre mantener la calidad en todo,” explicó Rodrigo Chaparro, hijo de Pilo, uno de los propietarios del lugar.

Rodrigo comenta que cuentan con clientes que los han seguido desde muchos años atrás.

“Yo recuerdo desde que era pequeño, que iba con mi papá al negocio de la barbacoa, y clientes que están con nosotros acompañándonos desde hace treinta años nos platican que ellos iban de jóvenes cuando iban a la escuela, que se la zorreaban para irse a desayunar a la barbacoa de El Güero y ahora siguen yendo con sus hijos. Entonces hasta  de generación en generación va pasando. Mi papá, el güero Pilo, ha estado presente en esto y ahora sus hijos trabajando también en este negocio.”

Menciona que incluso llegan extranjeros o paisanos que viven fuera del país, quienes al preguntar por un lugar tradicional para ir a comer, les recomiendan la barbacoa de El Güero, además de que tienen clientes que vienen por la barbacoa para mandarla a lugares como Chicago, Nueva York, entre otras ciudades, quienes se la llevan congelada.

En muchos de los casos se trata de personas que vivían en esta ciudad y emigraron haciaotros lugares, pero siguen buscando la barbacoa de El Güero.

El trabajo para conservar este sabor inicia desde las siete de la tarde de un día antes con la preparación para el cocimiento, a las tres de la madrugada empieza a prepararse para que a las siete de la mañana ya esté servida al público.

“Casi se pudiera mencionar que es un trabajo artesanal, que aunque no es la barbacoa de hoyo, como se maneja en otras partes de la república, sí toda la labor y todo el proceso que lleva es un gran trabajo, pero al final el producto que se le ofrece a la gente, pues es muy sabroso”, aseguró.

Rodrigo explicó que la sucursal número 4, de la avenida Insurgentes pronto cambiará de nombre, se llamara Barbacoa Pilos o El Güero Pilo, como la gente identifica a su padre.

El lugar cuenta con un comedor también en la parte frontal para que todos los clientes puedan disfrutarla de martes a domingo de las siete de la mañana a dos de la tarde.

 

"El Güero" tradicional barbacoa en Juárez

#SaboresdeJuárez ¿Ya sabes qué vas a desayunar hoy? desde 1985 Pilo se ha convertido en una tradición de sabor en la frontera con la barbacoa "El Güero" #NetNoticiasMx

Posted by Netnoticias.mx on miércoles, 23 de agosto de 2017