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La información en los tiempos de redes sociales

Por: Gustavo Cortez | 21 de agosto, 2017 - 09:45 | Revista |
Cortesía

Ciudad Juárez.- La experiencia informativa vive en la actualidad un importante fenómeno en el que, gracias a las redes sociales, existe una muy estrecha interacción entre el usuario común y los medios de comunicación, por lo que más allá de existir una competencia entre plataformas tradicionales y digitales, se vive una era de participación y búsqueda de la veracidad.

Existe así un complemento entre ambos, pues mientras el receptor de la información de hecho es quien llega a propiciar la misma, vía denuncia, por ejemplo, los medios noticiosos tienen la ardua tarea de corroborar los hechos y dar a conocer más ampliamente aquellos que son ciertos y que tienen interés común.

Así opinaron los presentadores de “Mesa para Todos”, Manuel López San Martín y Carlos Zúñiga Pérez, en entrevista exclusiva para RadioNet 1490, con Alejandro Velasco.

Zúñiga añadió que lo anteriormente expuesto debe ser inherente a los códigos de ética, metodología y experiencia con que cuentan las empresas informativas.

 “Yo creo que nos encontramos en una evolución complementaria entre los medios tradicionales y los que van surgiendo día con día”.

Además, considera que la velocidad ha sido un factor importante y relevante porque el hecho está consignado en tiempo real y, por lo tanto, el trabajo del profesional de la información es buscar qué hay más allá de ese hecho, explicar por qué sucedieron las cosas y cuáles son las consecuencias que el hecho en sí puede traer, por ejemplo.

Esta disponibilidad de los medios para dar a conocer información de inmediato, debe hacer sentir en los periodistas la enorme responsabilidad de informar con veracidad, ya que el ciudadano confía en lo que presenten.

“La velocidad como un factor determinante no debe ser excluyente del rigor ni de la credibilidad”, mencionó el periodista.

Las redes sociales también fungen como una ventana a la realidad social, consideró por su parte Manuel López, pues se han convertido en una especie de “válvula de escape” que, mediante la expresión, permiten al usuario manifestar sus pensamientos e intereses. Consiste incluso en un “ahorro del psicólogo”, bromeó.

Para los periodistas y medios de comunicación, esta “válvula” tiene que tener el mismo rigor que una página de periódico, que un micrófono de radio o una pantalla de televisión.

“Es importante que nos vayamos con los hechos que son verificables, con las fuentes que son confiables y eso va a colocar por sí solo a cada medio y a cada periodista en un diferente nivel”, destacó.

López San Martín dijo que un mensaje se puede potenciar exponencialmente a través de redes, pero también a través de los mecanismos tradicionales, por lo que se convierten en piezas angulares de los medios de comunicación actual y de columnas vertebrales de cualquier empresa periodística.

“Mucha gente considera que los medios no dicen toda la verdad, que ocultan ciertas cosas. Pero ahora, justamente con las redes sociales y con toda la información que te encuentras conectándote a la internet, es imposible ocultar un hecho”, sentenció.

Expresó que es fundamental como sociedad y como ciudadanos en lo individual, tener cierta duda y desconfianza de lo que se escucha, y eso también obliga a los medios de comunicación a ser muy precisos con el dato duro (estadísticas), nombres e información, ya que el rigor está justamente ahí y es ese mismo el que no siempre se encuentra en las redes sociales, ahí está la clave.