15.6°C / 60°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Es Juárez una ciudad "pobre" que exporta millones diarios

Por: Eduardo Lara | 17 de agosto, 2017 - 05:33 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Al menos once millones de dólares por hora es lo que se exporta por Ciudad Juárez todos los días, lo que convierte a esta frontera como la segunda localidad con mayor número de exportaciones en el país, sin embargo, a pesar de que diariamente salen grandes cantidades de dinero en productos por la franja fronteriza, el municipio mantiene amplios márgenes de pobreza.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2015, Ciudad Juárez era la segunda aduana con el mayor número de exportaciones, sólo superada por Nuevo Laredo. Según las cifras, por esta frontera se exportaban 453 mil 360 millones 251 mil 580 pesos, es decir el 14.41 por ciento del total del país.

Manuel Sotelo, líder de la Asociación de Transportistas nos comparte que en 2016, se exportaron poco más de 47 mil millones de dólares en productos por Ciudad Juárez, lo que equivaldría a 11 millones por hora.

Por su parte, Teresa Delgado, presidenta de la Asociación de Maquiladoras A.C. (INDEX) asegura que a nivel nacional, el 80% de las exportaciones a los Estados Unidos es por parte de la industria maquiladora, siendo los productos automotrices y sus derivados los de mayor exportación.

Carlos Yates, director de ProMéxico en Juárez comenta que los productos más fuertes que se exportan por Ciudad Juárez son los electrodomésticos, así como lo relacionado con la industria automotriz, sin embargo, se están realizando gestiones para impulsar otros rubros.

“Estamos impulsando al centro y sur del estado para exportar a Alemania y Asia en el tema de agroalimentarios, hay interés que se impulse en ese sentido; además, en noviembre se espera atraer a empresas del sector aeroespacial”, comentó.

Aún y cuando se mantienen las renegociaciones del TLC, Yates García comparte que las inversiones continúan llegando a Juárez, pues al menos tres empresas han aportado hasta 160 millones de dólares con la generación de hasta 3 mil empleos.

Algunos de los productos que más se exportan son:

  • Computadoras (HP y Dell)
  • Productos médicos
  • Sensores
  • Partes para celdas de energía solar
  • Electrodomésticos
  • Partes automotrices

Sotelo Suárez nos comparte que en promedio por Juárez se exportan 9 millones de dólares diarios de arneses; 9 mdd en vehículos todo terreno; 52 mdd en electrodomésticos, así como 19 mil televisiones todos los días, sólo por mencionar unos ejemplos.

EL CONTRASTE

Aún y cuando Juárez exporta millones todos los días, resulta increíble, que una tercera parte de su población, es decir, 494 mil 726 personas vivan en situación de pobreza.

Son muchos los factores que contribuyen a que la pobreza prevalezca en la ciudad. Al respecto, Manuel Sotelo, líder transportista manifiesta que la mala administración del recurso, así como el doble centralismo que se vive en México afectan a la economía del país.

“Pienso que si el uso de los impuestos llegara a la población y no hubiera tanta corrupción, tendríamos un mejor México (...) la calidad de vida no se mide en el ingreso que tiene una familia, sino en los servicios que se ofrecen, pero cuando se hace mal uso de los recursos por eso estamos así”, dijo.

Además, asegura que Juárez es refugio de mucha gente de otras partes que viene en busca de trabajo, lo que complica aún más la situación, ya que se les brinda empleo, pero carecen de los servicios necesarios ya que los recursos de los impuestos no regresan a la ciudad.

Por otra parte, INDEX asegura que es una realidad que aunque exista un “boom económico” en el sector industrial, también se registra un amplio sector de pobreza en esta frontera.

“Nosotros como industria ofrecemos empleo formal a cualquiera que quiera trabajar, porque la informalidad está creciendo y eso es grave, ya que tenemos vacantes y si los informales quisieran acercarse a un trabajo formal con todos sus beneficios, tal vez esos niveles de pobreza se transformarían”, comentó.

Delgado Zárate comparte que también muchas de las veces, los programas de beneficio social como entrega de despensas a personas en edades productivas puede provocar un serio agravio, pues hay casos, en los que el ciudadano se acostumbra a recibir y no a buscar mejores oportunidades.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta frontera, el 64% de la población de Juárez trabaja en el sector maquilador, es decir, casi 700 mil personas; mientras que la ciudad registra hasta un 39% de comercio informal.

Miguel Ángel Calderón, director de Canacintra asegura que al menos el 85% de la población activa no gana más de tres salarios mínimos, lo que se traduce en habitantes en situación de pobreza, pues su ingreso no alcanza para satisfacer necesidades del hogar.

Incluso, comenta que las renegociaciones del TLC podrían ser una oportunidad para que México replantee su política social, económica e industrial para presentar horizontes mejores para el país.

Carlos Yates, de ProMéxico comenta que es tiempo de pasar a otra etapa, en donde se procure la integración y aportación de la ingeniería y capacidad de diseño para que haya mejores ingresos, pues el país se prepara para la economía 4.0 con la automatización de los procesos.

“En el caso de Juárez, la contabilidad ha partido de lo que hacen las maquilas y hay una especie de contabilidad que está por definirse, porque lo que exportamos es el valor agregado, es decir, llega la materia, se procesa y se regresa como producto terminado y le han dado precio a los procesos que no se hacen en México, entonces a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que exportamos mucho menos”, comentó el director de Canacintra.