23°C / 73.4°F
$17.20 - $18.20

“Alemania año cero”

Por: César Hernández | 12 de agosto, 2017 - 20:00 | Fin de Semana |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Continuando con el ciclo de cine italiano ahora a cargo del cineasta maestro Roberto Rossellini, quien es uno de los creadores del neo-realismo, y uno de los directores más influyentes de todos los tiempos. Sus películas neo-realistas influenciaron el nuevo movimiento vago de Francia en los años 50 y 60 que cambiaron la cara del cine internacional. También influyó en directores estadounidenses, incluyendo a Martin Scorsese.

Este domingo es el turno de “Alemania, año cero”, rodada en Berlín y estrenada en 1948, una ciudad devastada por los bombardeos y ocupada por tropas aliadas. Edmund, un chico de 12 años, intenta ayudar a su familia y sale en busca de dinero por la calle vendiendo objetos de valor. Su padre está muy enfermo y necesita reposo constante. Su hermana es acusada falsamente de prostituirse para los soldados extranjeros. Edmund acaba uniéndose a un grupo de jóvenes delincuentes y a una joven huérfana sexualmente precoz.

Deambulando por las calles, Edmund se reencuentra con un antiguo profesor, el Sr. Enning, claramente retratado por Rossellini como un hombre pedófilo debido a la forma exagerada con la que muestra interés y acaricia al joven. El profesor le pide que venda un disco con un discurso de Hitler en el mercado negro y, como recompensa, le da un objeto del mismo valor.

La película explora la herida dejada por el nazismo, que afectó de forma terrible y profunda a una generación simbolizada por el protagonista.

La cita es en el Centro Cultural de las Fronteras (Anillo Envolvente del PRONAF  No. 445) en punto de las 7 de la tarde y la entrada es totalmente gratuita.