26.1°C / 79°F
$17.40 - $18.40

"Si le va bien a Alejandro Murat le irá bien a Oaxaca"

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 09 de agosto, 2017 - 10:33 | Opinión |

Adolfo Toledo Infanzón, delegado federal de Economía en Oaxaca, es un político y servidor público priista, institucional ante todo. "Si le va bien a Alejandro Murat le irá bien a Oaxaca", sentencia. 

Es ingeniero agrónomo que recientemente se doctoró en administración pública por la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México, con amplia experiencia político-administrativa. 

Ha estado cinco veces en la boleta como alcalde, diputado local y federal, y senador. En cuatro ocasiones ha tenido éxito, menos en la última en 2012, cuando se la jugó con Enrique Peña Nieto.

Ahora, su tarea y compromiso es coadyudar con el gobierno de Alejandro Murat y apoyar a Oaxaca. Aceptó laborar aquí en el estado porque ama a nuestra tierra y quiere que salga adelante.

Conoce las entrañas del PRI-gobierno, pues ha sido dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y como coordinador del Coplade apoyó a las numerosas organizaciones sociales.

-- ¿La mayor industria en Oaxaca es el chantaje, cómo evitar que las movilizaciones, bloqueos, paros, toma de oficinas, continúen afectando a cuatro millones de oaxaqueños?, preguntamos a Fito. 

-- Con reglas claras y precisas, además, las expresiones de movilización están focalizadas y hay que ajustar los programas sociales y apegar su otorgamiento al Estado de derecho y la legalidad.

Tema aparte es la Sección XXII de la CNTE, y que el IEEPO revelara que hay 6000 aviadores, es un paso importante, porque esas plazas se dieron para que aceptara incorporarse al FONE.

-- ¿Se tiene la impresión generalizada, casi la certeza, que todos los conflictos de Oaxaca conducen a cinco ex gobernadores, comparte esta opinión?

-- De ninguna manera, nunca he sido partidario de los ismos, he trabajado con todos los gobernadores, incluso, con Gabino Cué, como legislador federal y como presidente del Congreso del estado. Los conflictos del estado van más allá de nombres y apellidos de los gobernadores. 

La entrevista con Adolfo Toledo Infanzón, delegado federal de Economía, para el programa "Detrás de la Noticia" de Canal Gente Libre www.canalgentelibre.mx tuvo lugar en el Restaurante Catedral. 

-- ¿Por qué Oaxaca dejó de ser autosuficiente en la producción agropecuaria y en la industria familiar. Hasta los 60 Oaxaca era una autocracia. Hoy el campo está abandonado, qué nos pasó?

-- El siglo pasado se consolidaron los circuitos de producción y consumo, que sufrieron una descompensación por el auge de los problemas sociales que desalientan la producción, así como los fenómenos de migración, ligados a las marcas y envasados de productos en la globalización que invadieron esos circuitos, su propio abasto, su propio consumo, sus tianguis, sus días de plaza.

Hay, subraya, una agenda estratégica para hacer de Oaxaca un lugar transparente, sustentable y seguro, pero al mismo tiempo, en Economía específicamente, los cluster están siendo desarrollados a través de las ventajas que tiene Oaxaca en café, forestal, artesanías, turismo y mezcal. 

Para atender todos estos temas, en el gobierno de Alejandro Murat, Economía federal trabaja directamente de manera coordinada con cuatro secretarías, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable.

Un tema muy importante es la Cuarta Revolución Industrial, la Revolución 4.0, mediante la innovación en digitalización, plataformas, redes sociales, y todo lo que tiene que ver con las nuevas Tecnologías de la Información. 

El gobierno de Oaxaca ha empezado a dar pasos con las universidades estatales, haciendo incubadoras de negocios. Son las principales actividades que hemos estado llevando a cabo de la mano del gobierno de Alejandro Murat en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, ubicada de San Pablo Huixtepec.

México ha tenido un crecimiento vertical en la economía, pero ese crecimiento debe ser también horizontal, en el que los que se dedican a trabajar en las cadenas productivas puedan tener acceso a los beneficios, por ejemplo en el Maguey-Mezcal, que en las ganancias de la copa, el producto final, no solo se lleven las utilidades quienes comercializan el valor agregado, porque detrás hay miles de familias, desde el que cosecha, el que vende, el que lo lleva al palenque, etcétera. 

Hay una serie de actores que está involucrado y es un tema que se puede complementar a través de diversos programas, es un reto de política pública para México en general y Oaxaca en particular. 

Otro tema importante es la minería, que hace tres o cuatro años se sectorizó. En Oaxaca, existe el Centro de Investigaciones y Desarrollo Minero, ubicado en San Lorenzo Cacaotepec, Etla, que da atención a 11 entidades federativas del sureste mexicano y del centro del país.

Ahí, tenemos uno de los laboratorios más importante de análisis de materiales esenciales para identificar las locaciones y los potenciales mineros, es uno de los más importantes del país en el que trabajan técnicos oaxaqueños y está en la región de los Valles Centrales.

En Oaxaca tenemos dos centros mineros importantes, Cuxcatlán en San José del Progreso, Ocotlán, y en San José de Gracia, Tlacolula. Hay un gran potencial minero en el corredor que va de los Valles Centrales hasta Jalapa del Marqués y zonas importantes que van paralelas a la autopista Mitla-Tehuantepec.

Asimismo, se cuenta con dos municipios con un vasto potencial minero, Santiago Quiatoni, Ixtlán, y, por otro lado, Santa María Totolopilla, Tehuantepec, en donde se requiere tener contacto con las autoridades municipales y agrarias y en donde se pueda hacer exploración y, posteriormente, explotación y evitar convenios que no beneficien esta actividad. 

Otro ejemplo valioso en el pasado, recuerda el doctor Adolfo Toledo Infanzón, fue la extracción de mármol con calidad similar al de Carrara, Italia, en Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Incluso Carlos Trouyet, que fue uno de los principales industriales del acero en México y de las empresas de servicio, tuvieron inversiones importantes en mármol, ónix y marmolina en Tequisistlán, y es un tema que en el caso preciso de la minería hay que ofertar y tiene muchas posibilidades de sacar adelante a Oaxaca. 

La Secretaría de Economía federal tiene como visión promover a emprendedores, a fin que se fomente la cultura del emprendedor y de este modo coordinarse con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (INADEN), cuya misión es apoyar a los pequeños empresarios, a las PYMES, ahora conocidos como emprendedores, a través de diversas convocatorias y plataformas digitales.

En este sentido, en Oaxaca hay experiencias en las que restauranteros, hoteleros, microempresarios de las principales cadenas productivas como mezcal, café, artesanías, el tema forestal, han tenido el respaldo y apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, la Secretaría cuenta con ProMéxico, una organización que se encarga de orientar a todas estas microempresas al mercado internacional de exportación. En la Feria del Mezcal, por ejemplo, no solo se trató de vender en stands, sino también se le dio un giro diferente, hubo un punto de negocios, un stand de encuentro de más de 300 negocios, y se dio arranque a este esquema. 
Existen organismos que tienen que ver con la propiedad intelectual e industrial como el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que es muy importante en Oaxaca, porque para poder ser competitivo y comercializar, se requieren normas, marcas y registros.

Y se tiene de aliado también para apoyar todo estos trámites a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los empresarios y consumidores ya la conocen y reciben su atención. Estos son los principales organismos con los que cuenta la Secretaría.

Por otro lado, en el marco global de la revisión de los acuerdos comerciales del Tratado de Libre Comercio, la relación con la Unión Europea, con el Acuerdo del Pacífico, con los países de Oriente, del cual es responsable el Secretario Ildefonso Guajardo, sin embargo, en la economía interna, el fomento para el emprendimiento es vital, hay que promover la competitividad y que puedan entrar los programas del gobierno federal al gobierno del estado. 

Admite que debe haber comunicación para que los poseedores del recurso no sean sujetos de convenios o contratos confusos, graves o, lo peor, leoninos. Ha habido modificaciones legales a nivel federal en el tema de minería porque hasta hace unos cinco años los productores de la tierra quedaban en desventaja y las empresas no aportaban a la gente de las comunidades ni al fisco del país. 

El gobierno de Alejandro Murat apuesta a las dos súper carreteras que cambiarán el rostro de Oaxaca, a la zona económica especial de Salina Cruz y al Corredor Transoceánico, porque posibilitarán cerrar el triángulo de los Valles Centrales con su gran potencial en materia turística, con el Corredor Turístico del Istmo y de la Costa, lo que detonará la inversión en materia de energía, gastronomía y cultura en general. Y con ello, esto pueda jalar al resto del estado.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila