26.1°C / 79°F
$17.40 - $18.40

Libertad o Restricción Económica para México

Por: Ramón Salcido | 07 de agosto, 2017 - 10:18 | Opinión |

De acuerdo al gobierno de Estados Unidos, -que en múltiples ocasiones cuenta con mayor información sobre nuestro país-, las economías del hogar, entiéndase por ello también a la empresa privada, aportan 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto, el gobierno solo un 12 por ciento.

Esto tiene varias connotaciones, por ejemplo, el hecho de que se impulse y respete la libertad económica, que se eliminen barreras a la actividad empresarial y que las regulaciones no se conviertan en un freno al crecimiento del PIB.

Las economías del hogar, ya lo dijimos, incluyen a las pequeñas y medianas empresas, son las encargadas de impulsar el mercado interno de nuestro país y son, por lo tanto de importancia estratégica.

Quienes piensen que debemos depender de los programas sociales, del asistencialismo y de los apoyos del gobierno para crecer como país, están equivocados.

Depender solamente del gobierno, solo permite que haya más deudas en los gobiernos y atrasos en la sociedad en general, por lo que cobra relevancia la necesidad de generar una mayor libertad económica.

Los casos de países donde se impulsa  y promueve la actividad empresarial como generadora de bienestar son evidentes, el caso de los Estados Unidos es el clásico ejemplo, pero incluye a islas  como Curazao, de gran importancia en el Caribe y donde el nivel de bienestar tiene que ver con las libertades para crear empresas.

Caso  contrario el de Cuba o Venezuela, donde el gobierno lleva un férreo control sobre la creación de riqueza. Y donde del discurso “antiempresarial”, pasaron al cierre de negocios, que incluye además la expropiación de estos y hoy, lo común allá es que hay escasez de todo. 

Simplemente porque el sistema económico se encarga precisamente de cerrar negocios en vez de abrirlos.

Es increíble que una isla como Curazao, tenga el nivel de bienestar equiparable al de países europeos, frente a la pobreza y falta de libertades en Cuba, que también es una isla, pero socialista.

Si usted busca en Google o YouTube, cómo se vive en Curazao, se quedará sorprendido de que una isla manejada con criterios de los países bajos europeos, tenga tantas diferencias con otras zonas del Caribe y además genere niveles de riqueza al grado de que muchos sudamericanos la ven como otro EU para migrar.

Por ello es tan importante la libertad económica en nuestro país, pero también debemos exigir políticas públicas para garantizar que las pequeñas y medianas empresas accedan a mayores cuotas de mercado del tipo que sea.

A nivel país, no hay criterios objetivos por ejemplo, para la adjudicación de contratos gubernamentales ya que se aplican a discrecionalidad.

No hay tampoco, acceso a las compras que realizan las maquiladoras, me refiero al mercado de insumos.

Hay mucha tarea pendiente en Políticas Públicas para impulsar a un sector que desde Estados Unidos, nos están señalando como gran generador de actividad económica.

La información sobre el tema se encuentra en el World Fact Book, nada más ni nada menos que de la CIA.