10.4°C / 50.7°F
$18.20 - $19.20

Encuentro Chihuahua:

Por: Humberto Leal Valenzuela | 07 de agosto, 2017 - 06:03 | Opinión |

Convocados por el gobierno del Estado de Chihuahua, se reunieron alrededor del ejecutivo estatal, 14 de los más conspicuos políticos, líderes sociales, dirigentes de partidos e intelectuales.

Al centro de la mesa redonda, se colocaron los Problemas Contemporáneos de México y cada uno de los oradores fueron tomando en sus discursos los que le parecieron los más significativos.

Así, Cuauhtémoc Cárdenas se enfocó en señalar la profunda corrupción del régimen y el fantasma del fraude para mantener las canonjías y los privilegios de un gobierno ilegitimo.

Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, Dirigentes del PAN y PRD, hablaron del papel de los partidos de oposición y esta nueva coyuntura política que se dirige hacia el proceso electoral de 2018.

Emilio Álvarez Icaza, habló de la vulneración de los derechos humanos por el régimen, inmerso en una rampante impunidad y el espionaje del que han sido objeto algunos líderes a través de Pegasus.

Porfirio Muñoz Ledo, desde el ámbito del derecho habló del fuero cuando se usa de manera ilegal y acotó que el presidente puede tener fuero ante la PGR pero no ante el Senado de la Republico e instó a este poder legislativo a emprender acciones legales por traición a la patria y otros delitos graves.

Clara Jusidman abordó el tema de la precarización del salario como uno más de los elementos que empobrece a la población y le arrebata a través del salario mínimo las posibilidades de una vida mejor.

Alfredo Figueroa trató sobre la crisis de representatividad en la sociedad mexicana y que los partidos siendo entes de interés público han abandonado la representación de la sociedad. Los partidos se han convertido en una elite que elige funcionarios de la elite para gobernar de acuerdo a las necesidades de la elite, y han olvidado que es el pueblo quien sufraga todos sus gastos.

El Encuentro Chihuahua se prolongó más de 4 horas en el Patio Central de la Casa Chihuahua y durante este tiempo flotó en el ambiente la necesidad para todos los presentes de la implementación de acuerdos para organizar el Frente Amplio Democrático, el Cambio de Régimen y el Gobierno de Coalición.

Mientras en toda la atmosfera del salón flotaba inmensamente, en al aire, muy cerca de las cúpulas, una presencia que nadie nombro: Andrés Manuel López Obrador.