22.4°C / 72.4°F
$17.40 - $18.40

Chuy Rodríguez, compadre “incómodo” del gobernador

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 02 de agosto, 2017 - 05:59 | Opinión |

La Historia enseña que las monarquías gobiernan con sus familiares, preferentemente hijos primogénitos, amigos, compadres, socios y todos finalmente cómplices 

Oaxaca, Oax.- Y México, a querer o no, guste o no, es una monarquía presidencial en la que el poder se hereda a los hijos carnales políticos.

Este fenómeno socio-político, se hace extensivo a Oaxaca y ha generado graves problemas a los gobernadores en turno, como ocurre actualmente a Alejandro Murat con el Secretario de Economía, Mario de Jesús "Chuy" Rodríguez Socorro, el compadre "incómodo", acusado de extorsión y lavado de dinero. ¡Imagínese!

La representante de la empresa Sertexpo, Vanessa Suárez encargada del montaje en la Feria Internacional del Mezcal 2017 en Oaxaca, denunció al titular de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, de fraude y extorsión al ordenar incrementar los costos.

Vanessa Suárez, en conferencia de prensa, señaló que fue contratada por el Secretario de Economía para la realización de la Feria del Mezcal, por lo que se le pagarían a la empresa 8 millones de pesos, dinero que hasta el momento se les adeuda, mientras que los supuestos proveedores impuestos por Rodríguez Socorro pretenden cobrarle sin presentar factura alguna por los servicios.

Precisó que el problema es porque ella no se ha prestado a inflar los costos de la Feria del Mezcal, ya que como empresa no se va a prestar a robarle a nadie, motivo por el que ha sido objeto de amenazas.

Por su parte, los productores de Mezcal denunciaron anomalías con la Secretaría de Economía, al cobrarles diez mil pesos por espacio durante la Feria del Mezcal.

Esta denuncia fortalece nuestro reciente adelanto, en el sentido que Chuy Rodríguez se va de la Secretaría de Economía y llega el destacado empresario Carlos Guzmán Gardeazábal, quien no solo es garantía de experiencia probada, sino sobre todo de honestidad y capacidad.

Además al igual que Celestino Manuel Alonso Álvarez, Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Carlos ha demostrado a lo largo de los años lealtad institucional a toda prueba, lo que posibilita enderezar el rumbo en la Secretaría de Economía.

La mayoría de los integrantes del gabinete legal y ampliado abusan de la amistad y confianza del mandatario estatal olvidando que éste y la vida les han dado la enorme oportunidad de servir a Oaxaca y a los oaxaqueños y con ello pasar a la historia.

Grande será su sorpresa, sin embargo, cuando antes o después de la evaluación del I Informe de Gobierno, Alejandro Murat, su jefe y amigo, los mandé de regreso a su casa de donde no debieron haber salido, como resultado de su marcada ineptitud y hasta escándalos sexuales.

Estos obligados cambios seguramente seguirán al de los delegados de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) en las que Alejandro Avilés Álvarez y Carlos Grau López sustituyen a Martín Vásquez Villanueva y Lino Velásquez Morales. 

Hay madres y padres 'incómodos' políticamente, pero también hermanos, hijos, amigos y compadres. Aquí un breve recuento histórico. Doña Leticia Coello Garrido, madre del gobernador Manuel Velasco Coello es quien, en realidad, gobierna el vecino estado de Chiapas.

Desde que Manuel Velasco asumió la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá tomó el cargo de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF estatal, puesto "honorífico" cuyas actividades asignadas son las de emitir "opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Chiapas", así como "proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar", según dicta el Decreto estatal 209, mediante el cual fue creado este organismo público.

Tal como establece este ordenamiento, para el desarrollo de dichas labores consultivas, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF chiapaneco cuenta con un "órgano administrativo", denominado Coordinación de Enlace Interinstitucional, que presta "apoyo" no al pleno del Consejo, sino exclusivamente a su titular, Leticia Coello.

Aun cuando, por ley, tanto Coello como su "órgano de apoyo" cumplen sólo funciones consultivas en el DIF estatal, la administración que encabeza su hijo, Manuel Velasco, les asigna cada año millonarias cantidades de dinero.

Humberto Medina Ainsli, padre del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, saqueó Nuevo León, lo que prohijó que el populismo de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', tomara por asalto el poder envuelto en la bandera anticorrupción engañabobos.

Raúl Salinas de Gortari al igual que Severino Ramírez López, se convirtieron durante el gobierno presidencial y estatal de Carlos y Heladio, en nefastos hermanos 'incómodos' en México y Oaxaca, respectivamente. Ambos gobernantes están íntimamente vinculados.

Al apoyar a sus amigos de la 'mafia del poder' echeverrista, bautizada por los medios oaxaqueños como 'Los Extraditables', Heladio Ramírez López convirtió a Oaxaca en el reclusorio más grande del país. Detonaron el saqueo de manera exponencial.

Y de ahí pal'real. Los también llamados 'Gitanos' iniciaron la destrucción de Oaxaca, capital y estado al dinamitar la gloriosa Universidad Autónoma Benito Juárez y la educación básica al entregar el poder y el dinero del IEEPO a la Sección XXII de la CNTE.  

Al mismo tiempo, promovieron la destrucción de la producción agropecuaria del campo oaxaqueño, a través de la invasión de tierras con la complicidad de los secretarios de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva y Félix Barra García.

Desde la universidad pública crearon la COCEO-COCEI e importaron la UGOCP con el sonorense Margarito Montes Parra, ejecutado años después en el rancho Los Alamitos, municipio de Cajeme, al sur de Sonora, con su esposa, un hijo y dos nietos.

Nadie mejor que los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún Jiménez, esposa del primer presidente panista Vicente Fox Quezada, ilustra de cuerpo entero la comisión de negocios turbios bajo el amparo de la sombra del poder presidencial.

Ambos hermanos fungieron como intermediarios de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, para gestionar contratos millonarios por parte de la paraestatal petrolera. Para cuando Fox terminó su sexenio, en 2006, ésta era una de las principales proveedoras de servicios de Pemex.

Su fortuna siguió creciendo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pues también fue favorecida con contratos millonarios. Más de 90 por ciento de los ingresos de la compañía de Yánez Osuna provienen de su relación comercial con Pemex.

Sin embargo, al iniciar 2014, la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por un año y nueve meses debido a que el Órgano Interno de Control detectó que funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) permitieron a Oceanografía aportar fianzas que no cubrían siquiera un porcentaje mínimo del requerido, por ley, para realizar contrataciones públicas.


Después, la empresa fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para investigar un fraude contra Banamex, filial del Citigroup, que concedió créditos a esa empresa supuestamente sobre garantías fraudulentas. Además, el ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam, abrió una línea de investigación por supuesto lavado de dinero.

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila