29.5°C / 85.1°F
$16.74 - $17.83

San Luis taurino

Por: Manolo de la Laguna | 25 de julio, 2017 - 05:23 | Opinión |

Buenaventura, Chihuahua.-  Aparte de que el campo reclamó nuestra presencia este fin de semana, también hubo boda y tornaboda campiranas, se escuchó la Santa Misa, se bailó polka y cumbia norteña, se amaneció, se bebió, se comió menudo, barbacoa y carnitas -éstas preparadas por nos- y aquello estuvo  en grande, otra maja de la familia decidió tomar estado y al redactar estos renglones, sufrimos los rigores del jolgorio, pero lo gitano y lo bailao no se nos quita y así será hasta er final de los últimos días.

Si la selección mexicana de furbol vence pero no convence, imagínense a la selección clon del TRI; ésta ha quedado eliminada de la mediocre Copa Oro gringa; Jamaica, con  un gol a cero, se encargó de regresar a los ratoncitos verdes a casa de donde nunca deberían salir y menos a gritarle ¡putooooo! al portero contrario, cuando al entregarle el balón alguno de sus compañeros, hace saque de meta.

Y bueno, después de la faena agrícola, antes del bodón familiar, vayamos a la faena taurómaca, donde las cosas, en esta chulada de país, tampoco andan muy bien que digamos, pero la fiesta y er negocio tiene que seguir y la afición acudir, por su libre y espontánea voluntá ¡joder! a las plazas; revisando los diarios nacionales, encontramos una interesante nota taurina, enterándonos que Joaquín Guerra, empresario de la plaza de toros "Er Paseo" (agréguele Fermín Rivera) de S.L.P., tendrá un interesante serial taurino con motivo de las fiestas del santo patrón de la ciudad, San Luis Rey o sea, su Feria Nacional Potosina.

La preciosa tierra tunera (¿gustan un colonchde?), San Luis Potosí, se vestirá de fiesta con su mejor color y como los 3 tercios 3 de la lidia, ha conformado, una terna de carteles a celebrarse en 3 fechas 3 agostinas, con tres matadores mexicanos cada una, habiendo quedao los carteles, de la siguiente manera:

La primera tarde será el 11 de agosto, con un encierro de José Julián Llaguno, para el rejoneador Sebastián Torre y los Forcaos Potosino y a pie Ignacio Garibay como primer espada, siguiéndole por orden de antigüedad Arturo Macías "Er Cejas" y Fabián Barba.

Er 18 de agosto, con toros de Bernardo de Quiroz, harán er paseíllo, el torero de la tierra Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa "Armillita IV" y como colofón del serial, con toros de Xajay, se vestirán  de luces Arturo Saldívar, Diego Silveti y Sergio Flores. Interesantes toreros mexicas que, seguros estamos, llenarán el coso tunero, rematando a una mano esta columnilla al estilo de nuestro paisita Miguel de Unamuno: Que Dios os niegue la paz, pero os conceda la gloria ¡Señores! a los toros. Vale.

Por Manolo de la Laguna