7.1°C / 44.8°F
$18.20 - $19.20

Un saudade y una sorpresa

Por: Manolo de la Laguna | 17 de julio, 2017 - 05:51 | Opinión |

Dos maravillosos días sin calor hemos tenido aquí en Juaritos bello, poco nos durará el gusto porque estamos en pleno verano y de pronto aparecerán otra vez las altas temperaturas norteñas; por lo pronto como no hay toros, el domingo nos ha resultado deportivo, la selección clon del TRI, le acaba de ganar a la oncena de Curazao, dos goles a cero, mientras que en El Rey de los Deportes,  Los Medias Rojas de Boston, le colgaron un rosario a Los Bombarderos del Bronx, los Yanquis, tres carreras a cero. Perdimos.

En cuanto al toro, para entrarle al saudade, como dicen los lusitanos a los recuerdos, permítasenos, correr el toro a una mano: El 11 de julio en México, es El Día del Minero, de esos hombres que, arriesgando su vida, le arrancan a las entrañas de la tierra, no solamente el oro y la plata, sino también otro tipo de minerales no preciosos, lo cual nos recordó otro once de julio en España, esa tierra bendita, donde dicen Los Churumbeles, que puso su trono el amor ¡olé!.

Hay que retroceder en el tiempo por aquello de que... recordar es vivir y es que en el lejano año de 1948, un torero español, en la plaza de toros de la histórica y preciosa ciudad de Toledo, cortó cuatro orejas, un rabo y una pata, a 2 toros 2 de Graciliano, ante el delirio de la afición der Tajo, su nombre Pepe Dominguín, alternando con Antonio Bienvenida, quien cortó dos orejas y Luis Miguel Domiguín, que abandonó el ruedo por una vieja lesión en un pie.

Fue, la tarde del domingo 11 de julio de 1948, según las crónicas de la época, una tarde de locura, apoteótica y así debió de haber sido, éramos tan niños que todavía se respiraba acá en América, el olor a pólvora que dejó en las destrozadas ciudades de Europa, La Segunda Guerra Mundial, rematada por Harry S. Truman, con la bomba Atómica, en Japón, para no entrar en detalles.

Y para la conocedora afición de ambos laos del Rio Bravo, va la sorpresa de la semana, pues en días pasaos, Juan Carlos López de los Reyes, Gerente Administrativo de Espectáculos Taurinos de México, vía telefónica, nos comunicó que el próximo domingo 30 de julio, a las cinco de la tarde por fin habrá una corrida de toros en la monumental plaza "Alberto Balderas", con un cartel interesante compuesto por un potosino Fermín Rivera y dos hidrocálidos: Juan Pablo Sánchez y Fermín Espinosa "Armillita IV", siendo el encierro de la acreditada ganadería de Begoña.  Informaos están. Vale.

Barrera de sol

Por Manolo de la Laguna