11.3°C / 52.3°F
$18.20 - $19.20

Reestructuración permitirá ahorros de hasta 280 mdp anuales: Hacienda

Por: Redacción | 14 de julio, 2017 - 10:30 | Estatal |
Luis Barajas Vázquez

Ciudad Juárez.- Ahorros de hasta 280 millones de pesos anuales son los que se contemplan alcanzar con la reestructuración de la deuda de Chihuahua, explicó este viernes el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

El funcionario estatal explicó en entrevista para “Sobre la Mesa” con Alejandro Velasco los beneficios que alcanzarían las finanzas públicas de Chihuahua con el programa de reestructuración de la deuda del estado que recientemente fue rechazada por el Congreso local.

Fuentes Vélez comentó que la intención de la iniciativa es cambiar la deuda que fue adquirida en los últimos siete años de 10 créditos con 7 bancos diferentes, en donde no hay “las mejores condiciones de tasas”.

“El cambio generaría ahorros anuales de entre 250 a 280 millones de pesos, además de la posibilidad de reducir las garantías, los fondos de reserva de que se tienen de estos créditos y sin aumentarle ni un solo peso a la deuda que ya se tiene”, comentó.

Asimismo aseguró que el plan contempla aumentar un día al plazo promedio ponderado a todos los créditos con la intención de generar recursos adicionales que no tendrían que pagarse al banco con tasas de interés caras.

“La idea es que esos recursos se puedan invertir a las actividades más apremiantes del estado como arreglar carreteras y caminos; escuelas; bibliotecas; hospitales, que cuenten con los insumos necesarios”, dijo.

Además, destacó los programas que actualmente implementa Gobierno del Estado para la generación de ahorros como el Plan de Austeridad, con lo que dijo se pudo arrancar el programa de inversión estatal.

También, el funcionario detalló que la actual administración inició su año fiscal con un déficit de 3 mil 600 millones de pesos, por lo que con las medidas de austeridad implementadas, así como el programa de reestructuración se plena combatir dicho faltante.