15.7°C / 60.3°F
$18.20 - $19.20

¿Sabías que este 2017 es el Bicentenario de la Bicicleta?

Por: Eduardo Lara | 12 de julio, 2017 - 10:32 | Revista |
Omar Pólito

Ciudad Juárez.- Cada vez es más común toparnos con grupos de ciclistas que transitan por Ciudad Juárez, motivando a la ciudadanía a poner una mayor atención a quienes utilizan las dos ruedas para transportarse y que buscan concientizar las personas en una mejor cultura vial.

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para declarar “2017, año del Bicentenario de la Bicicleta”.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, comenta que la intención fundamental es seguir impulsando el uso del transporte verde, no contaminante y óptimo para la saludde los ciudadanos.

En Ciudad Juárez el uso de la bicicleta ha sido un tema que ha tomado un cauce interesante en los últimos años, pues a pesar de la falta de infraestructura, los ciclistas continúan tomando las calles para trasladarse de un punto a otro en espera de que las vialidades puedan ser adaptadas pensando también en ellos y evitar en mayor medida los riesgos a los que diariamente se enfrentan.

 

Más que grupos ciclistas, una gran familia

Decenas de juarenses acuden a diferentes grupos ciclistas para rodar con sus compañeros por las transitadas vialidades de esta ciudad, es el caso de Misael Valencia, médico veterinario que desde hace dos años inició la aventura de recorrer los rincones de esta frontera en dos ruedas y ahora es uno de los líderes del equipo ‘Unlimited Bike’.

Soy médico veterinario, todo tipo de profesionistas conforman el grupo, pero nos une la bicicleta, nos confiamos la vida, se ha hecho una hermandad muy bonita y ojalá que más juarenses se unieran a este movimiento que ayuda incluso a la ecología”.

Durante las rodadas se puede percibir el gran compañerismo que existe entre los miembros de los grupos y en cómo confían uno del otro, así nos comenta Eduardo Dávila de 28 años, quien es estudiante de ingeniería. “Estos eventos enseñan a la comunidad que existimos. En lo personal, me han dejado el compañerismo, a veces voy por la calle y me topo a los del grupo y nos saludamos o nos echamos la mano si necesitamos ayuda”.

Las edades no existen cuando se trata de ‘darle a la bicla’, pues hay desde niños que acuden con sus hermanos o padres, hasta jóvenes y personas mayores que salen a rodar por gusto, entrenamiento o simplemente para pasar un rato en familia, así es como se vive en el mundo de los ciclistas, que cada día crece más en nuestra ciudad.

“Me gusta mucho andar aquí para socializar, aquí somos diferentes personas, hay veterinarios, doctores, ingenieros, estudiantes, hay un ambiente sano (...) ojalá y más gente venga, es un deporte muy bonito, haces muchos amigos, haces ejercicio y es padrísimo”, comenta Anahí Mateo Jiménez, quien desde hace dos años pedalea su bicicleta.

 

“Para mantener el equilibrio hay que seguir rodando”

Andar en bicicleta trae consigo un sin fin de beneficios, el más importante, es que ayuda a mantener un cuerpo saludable y libre de estrés, pues según especialistas, el pedalear puede auxiliar a tener un ritmo cardíaco más sano, así como a disminuir dolores de espalda, acelerar el metabolismo, controlar nuestro peso, aumentar la capacidad respiratoria y mejorar las articulaciones.

Además, médicos recomiendan montar la bicicleta ya que ayuda a controlar el estrés y la depresión, debido a que la cantidad de ejercicio realizada provoca que más oxígeno llegue al cerebro, lo que a su vez, permite pensar con mayor claridad. También, el pedalear facilita la liberación de endorfinas u “hormonas de la felicidad”, por lo que aconsejan andar sobre dos ruedas por lo menos diez minutos al día o hasta 60 para aquellos más avanzados.

Anahí Mateo Jiménez, ingeniero y ciclista profesional comenta que “para mantener el equilibrio hay que seguir rodando”, haciendo alusión a que pedalear ayuda a conservar un cuerpo y mente sanos, no sólo para el deporte, sino para cualquier aspecto de la vida cotidiana.

De lo recreativo a las competencias

Hay quienes aprovechan las rodadas ciclistas como un distractor recreativo, pero otros aprovechan para mantenerse en forma para próximas competencias ya sea aquí en la ciudad o en otras regiones del estado.

Crystal Solís, estudiante de odontología y de 22 años de edad comenta que decidió unirse a los grupos ciclistas por invitación de su amigo Eduardo Dávila, quienes aprovechan las rodadas que anuncian a través de las redes sociales para distraerse, sin embargo, ya analizan la posibilidad de iniciar en las competencias como el Chupacabras, el reto de los 100 kilómetros.

Misael Valencia nos comparte que a pesar de tener relativamente poco tiempo de volver a pedalear, ya ha logrado competir en su primer carrera Chupacabras y completado el recorrido. Por lo que algunos ciclistas aprovechan estos paseos de hasta 40 kilómetros para no bajar su ritmo.

“He competido en muchas ocasiones, en Delicias, en Creel gané el primer lugar, y ahorita hay una próxima competencia en Boquilla y ahí estaremos”, nos dice Anahí Mateo.

“En mi caso he participado dos veces en la categoría de 60 kilómetros del Chupacabras y es una experiencia muy demandante, ya que es bien sabido que este desafío es por tierra lo que lo hace que tenga mucho más reto que en calle. La parte más difícil es la de ir más metido en el cerro donde las subidas y las bajadas van desde moderadas hasta bastante difíciles, lo que hace que te duelan las puertas y te acalambres, eso sin contar que te da mucha sed y el sol también te pone una buena cansada (...) Y con respecto a por fin llegar a la meta es satisfactorio porque todo el tiempo que te tomó recorrer el camino, al fin se ve recompensado con cruzar, te pone contento porque hay gente al final que te aplaude haberlo logrado. Y se siente bonito”, comenta Marcos Alarcón, comunicólogo.

 

Para andar en bici en Juárez, hay que tomar en cuenta:

Algunas de las recomendaciones que ciclistas hacen a la ciudadanía para iniciar con la aventura de pedalear y evitar accidentes son:

1. Revisar la bicicleta antes de salir

  • Presión de llantas
  • Frenos
  • Cadena y cambios
  • Luces
  • Altura del asiento

2. Llevar un kit básico de herramientas y refacciones

3. Mantener el carril (generalmente por la extrema derecha)

4. Respetar las señales de Tránsito

5. Respetar banquetas y cruces peatonales

6. Mantenerse visibles a los automovilistas ya sea con chaleco reflejante, portar colores llamativos o usar luces

7. No circular en sentido opuesto a la calle

8. Utilizar comunicación vial con los automovilistas, principalmente al incorporarse o cambiar de carril

9. Utilizar casco

10. No reaccionar agresivamente ante conductores desinformados.

Así que ahora ya lo sabes, puedes tomar algunos minutos al día para rodar ya sea por tu cuenta o en grupo para mantener un cuerpo saludable y además ayudar a la ecología del planeta. Hay en Juárez varios equipos ciclistas que organizan rodadas todas las semanas a diferentes horas como ‘Unlimited Bike’ que circulan martes y jueves a partir de las 19:20 horas por avenida Tecnológico, sin embargo, en redes sociales se puede encontrar un amplío número de opciones para cada tipo de persona.