32°C / 89.6°F
$16.60 - $17.60
CERRAR
>

Mitos acerca de la donación de órganos

Por: César Hernández | 12 de julio, 2017 - 10:48 | De Interés |
Cortesía | Pixabay

Existen mitos importantes que impiden que seamos donadores de órganos, la doctora Erika Rubio nos los enlista:

1.- ¿Me pueden robar tu riñón después de una fiesta? No, el proceso de donar un órgano y encontrar un receptor es muy exhaustivo, se tienen que hacer muchas pruebas a ambas personas. Además de que la viabilidad de un riñón solo es de 36 horas, esto quiere decir que si te llegaran a robar un riñón, el ladrón solo tiene 36 horas para encontrar a un receptor compatible y poder trasplantarlo.

2.- Los ricos y famosos avanzan rápido en las listas mientras que las personas normales tiene que esperar más tiempo por un trasplante. Esto no es cierto debido a que factores como raza, edad, ingresos y clase social no tiene que ver con las urgencias médicas.

3.- ¿Si sufro un accidente y el hospital sabe que soy donante de órganos, los médicos no trataran de salvarme la vida? No, los profesionales de salud están entrenados y capacitados para salvar vidas independientemente si tú eres o no donador, además de que actualmente en México solo 260 hospitales están capacitados para realizar este tipo de trasplante.

4.- Mi religión no aprueba la donación de órganos. Casi la gran mayoría de las religiones aprueban la donación de órganos debido a que esto se considera un acto caritativo. 

5.- Mi familia tendrá que lidiar con los costos médicos de mi donación. No, tu familia nunca tendrá que pagar por el proceso de donación.

6.- Si dono mis órganos el receptor y su familia siempre querrán ponerse en contacto con mi familia. No, los datos no se divulgan al receptor si no es con tu autorización.

7.- Soy demasiado joven y no puedo donar mis órganos. Los órganos se pueden donar desde los dos meses, claro con previa autorización de los padres.

8.- Se tiene que buscar un donador de la misma edad que el receptor. No precisamente, tú puedes donar tus órganos hasta los 65 años de edad.