35.1°C / 95.2°F
$16.72 - $17.75

La cultura del alcohol

Por: Cuauhtémoc Monreal Rocha | 11 de julio, 2017 - 05:49 | Opinión |

Me gusta el licor. Su sabor y sus efectos. Y es la razón por la que nunca he de beber. Thomas Jonathan Jackson, general confederado norteamericano.

Borrachera, borrachera, borracheeeera; borrachera, borrachera, con la camisa de "juera" eres buena compañera, pa'curar el mal de amores y callar los habladores, que hay a los alrededores... cantaba con su gracia norteña Eulalio González "Piporro", sin olvidar a José Alfredo Jiménez, con su canción: Estoy en el Rincón de una Cantina y podemos seguirle, porque la cultura del alcohol en México, ha sido muy fuerte a través, no solo del cine nacional, sino a través de todos los medios de difusión masiva, los toros y el deporte. ¡Salú!.

¿Escamaos? no'mbre, si nos gusta la tandariola bien y bonito, lo que pasa es que hay que hacerlo hasta donde el cuerpo aguante y ahora, como dice er tango, el cuerpo enfermo no resiste más, esa es la diferencia; pero para eso es la juvuntú, pa'l desenfreno, desde luego con sus respectivas excepciones que son muy, pero muy pocas; y con estos renglones preambulares, le entramos al tema semanal, que nos lo dio una nota periodística del (08-07-17).

El titular de la Secretaría de Gobernación del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, va a proponer al anodino Congreso del Estado (como si no hubiera otras prioridades para beneficio de los ciudadanos) que se flexibilice (no quitan el dedo del renglón) el horario para la venta y consumo de alcohol, petición, que según el titular de marras, salió de los foros de ¿¿¿consulta??? -las interrogaciones son nuestras- que se llevaron para tal efecto tanto en la H. Ciudad Juárez, como en Chihuahua capital, pues es necesario ¿¿¿actualizar??? -nuestras las interrogantes- la ley de alcoholes del Estado. ¡Ajuuuuua pelaos, diría Er Piporro!.

Y eso no es nada amable lectora (or) dentro de unos días, por cómodos cien pesos, podrás entrar a La Plaza de la Mexicanidad (y no es septiembre),  donde podrás disfrutar a tu costa, por supuesto, de todo tipo de cervezas artesanales e industriales y si después del lindo chupe, te quedan algunos pesos y de vez en cuando comes, podrás saborear varios platillos de 30 restaurantes 30 de la localidad. Puro paro.

Esperemos que los diputados locales no vayan a ampliar el horario del alcohol, pues como exchupadores del divino neutle, un horario de las 9 de la mañana a las doce de la noche, es más que suficiente a excepción de las fiestas familiares en los centros sociales, que cuestan una buena cantidad y los festejos pueden prolongarse hasta las dos de la mañana, "no more".

Señores diputados, mejor dedíquense a combatir este mal atávico que asola al pueblo mexicano y sobre todo a la juventud actual entera, considerando que a los primeros que deben meter al orden son, precisamente, a los antros, donde solo se venden bebidas embriagantes más que alimentos y se embrutece a la juventud de todos los estratos sociales.

Para qué quieren extender los horarios para la venta y consumo de alcohol, ¿hay centros de espectáculos donde los noctámbulos fronterizos se puedan divertirse sanamente en compañía de la familia, o centros de espectáculos para la gente grande?, ¿verdad que no?, pues no le busquen tres pies ar gato, sabiendo que tiene dos, mejor legislen, para acabar con la plaga de los diputados locales y federales y senadores plurinominales que tanto le cuestan al empobrecido por ustedes y los gobernantes, pueblo de México. Vale. 

Por Cuauhtémoc Monreal Rocha