31.1°C / 88°F
$16.54 - $17.62

Ocho y contando

Por: Manolo de la Laguna | 10 de julio, 2017 - 05:47 | Opinión |

La tarde, calurosa, nos puso a releer poemas de Manuel Benìtez Carrasco, hacía tiempo que no nos entreteníamos de esta manera; el tiempo pasó tan rápido que ni cuenta nos dimos a qué hora se oscureció, por lo que nos pusimos a darle forma a esta colaboración taurina semanal, esperando que este material relacionao con El Arte de Cúchares, sea de tu total y completo agrado.

En la vieja España, concretamente en Pamplona, se iniciaron los San Fermínes 2017 y aquello es una algarabía, que durará varios días, los cuales se inician con los astaos corriendo a las ocho de la mañana, desde los corrales del Gas, hasta llegar a la plaza de toros, donde los bureles vuelven a recobrar la calma y estar listos para volver a pisar, por última vez en su vida, la arena del coso pamplonezco, por la tarde.

Las corridas se inician el 6 de julio, día del santo patrono de la región y los corredores, todos, muestran su valor durante dos o tres minutos, mientras que miles de aficionaos abarrotan, muy de mañana, los tendidos del redondel, esperando la llegada de los astaos, los cuales van dejando en su loca carrera, algunos lesionados, los cuales en el segundo encierro, ya eran ocho y sumando.

Hasta el momento, no ha habido lesionados de gravedad y ojalá nos los haya, pero quienes desafían a los toros, corriendo delante de ellos, se exponen a serios percances y ha habido quienes han muerto por su imprudencia, lo cual es lamentable, como lamentable lo fue, la muerte del novillero yucateco Ramiro Alejandro Celis Luit, El Niño de Ozununcán, debido a una cornada en el abdomen.  Descanse en paz este valiente y para su apreciable familia, pronta resignación.

Y vaya que este año ha sido trágico para er mundillo taurino, pues varios toreros han muerto víctimas de graves cornadas, siendo el penúltimo de ellos, Iván Fandiño, mas como el espectáculo y la vida misma tienen que seguir, en los corrillos taurinos mexicanos se dice, se comenta, se murmura, pero no se asegura, que er domingo 13, en la monumental plaza de toros México, se iniciará la temporada chica, esperando que los nuevos empresarios del Gran Coso, no nos vayan a salir con su domingo seis e inicien el ciclo novilleril, antes o después de la fecha ya señalá. ¡Viva la fiesta! Vale. 

Por Manolo de la Laguna