32°C / 89.6°F
$16.60 - $17.60

"Al gobierno estatal le interesa dejar atrás actos de corrupción": Galindo

Por: Miguel Lozano | 05 de julio, 2017 - 19:35 | Chihuahua |
Adrián Macías

CIUDAD JUÁREZ.- El Sistema Estatal Anticorrupción fue presentado ayer ante el Congreso por el Gobernador del Estado, Javier Corral, el cual tiene como objetivo actuar como la instancia entre las autoridades de los órdenes de Gobierno Estatal y Municipal, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, fiscalización así como el control de recursos políticos.

La propuesta de dicho sistema, fue turnado a comisiones y está en espera del dictamen correspondiente, expresó en conferencia de prensa Ramón Galindo Noriega, Subsecretario de Gobierno del Estado Zona Norte, acompañado de Enrique Torres Valadez, Director de Comunicación Social del Estado Zona Norte.

Agregó que a la comunidad chihuahuense así como al gobierno estatal, le interesa dejar atrás los ejercicios de corrupción.

De acuerdo estadísticas de medición de corrupción por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mencionó son lamentables y estas serán determinantes para que se le otorgue la importancia debida a la propuesta presentada por Corral Jurado ante el Congreso para que se le dé forma al sistema, que como beneficio adicional, contará con la participación ciudadana.

Aseguró que no será un combate a la corrupción de gobierno a gobierno, sino que tendrá la participación de la gente e integrantes del comité coordinador, lo cual dará esperanza y expectativas altas de que se trabajará de manera eficiente al combate de la corrupción.

¨Reiteramos los buenos deseos para que se llegue a buenos términos en el Congreso en un tema tan relevante¨, finalizó Galindo Noriega.

Cabe destacar que el Sistema Estatal Anticorrupción, contará con un comité coordinador, integrado por el titular de la Auditoría Superior del Estado, el titular de la Secretaría del Ejecutivo responsable del control interno, un magistrado de la Sala de Justicia Administrativa del Tribunal Superior del Justicia del Estado (TSJE), el presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información (Ichitaip), un representante del Consejo de la Judicatura y dos figuras nuevas, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y un representante del Comité de Participación Ciudadana.

En las próximas semanas, el Gobernador, propondrá una reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua, para tipificar la corrupción como delito imprescriptible en el estado y se persiga de oficio. Así mismo, se formularán diversas reformas en materia de traslación de dominio y aumento de delitos graves en materia de corrupción.