8.3°C / 46.9°F
$18.20 - $19.20

La Neta

Por: Redacción | 19 de junio, 2017 - 00:10 | La_Neta |

MUCHA CONVOCATORIA, pero discurso viejo fue lo que presentó el domingo el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador,  quien ya se les adelantó a sus adversarios rumbo al 2018, pues la firma del “Acuerdo de Unidad” que el ex candidato presidencial realiza en diferentes puntos de la república, más que conocer las propuestas de la gente, sirve para ganar adeptos con la carrera ‘por la grande’ el próximo año.

La Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua lució con bastante gente que le mostró su apoyo a AMLO, quien aseguró que en el estado como en el país, se necesita ‘un cambio verdadero’, no sólo una alternancia.

El ‘Peje’ aseguró que las puertas de Morena están abiertas para todos, menos para políticos como Calderón o Peña Nieto, incluso hubo quienes le gritaron “ni Pérez Cuéllar”, por si acaso se buscara una cooperación con el ex panista y que en la pasada elección a gobernador, portó los colores de Movimiento Ciudadano.

Lo cierto es que Andrés Manuel no dijo nada ‘fresh’ en su discurso, lo mismo que vemos y oímos en los speech por televisión y en los pocos pero ruidosos eventos que tiene en el estado. A los que si convenció respecto al apoyo del campo fue al grupo de los Barzonistas, pues Eraclio ‘Yako’ Rodríguez, líder campesino dio a conocer que la propuesta del líder de Morena es viable y diferente a toda la oferta política y ‘vale la pena explorarla’, por lo que sin pensarlo dos veces, firmó el acuerdo, así que al menos el ‘Peje’ no se fue con las manos nada vacías, pues además de conseguir el apoyo del campo, logró una buena convocatoria para ir tanteando las aguas.


NO MÁS NO CAMBIAN DE IDEA, pues posiblemente a manera de justificación, ante la molestia que está generando entre la población el decomiso de vehículos sin placas; la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en donde afirma que tan sólo en los primeros cinco meses del año, 350 vehículos sin registro se han visto involucrados en hechos delictivos; de los cuales, 192 ocurrieron en la Zona Norte, 102 en la región Occidente, 46 en la Zona Centro, nueve en la región Sur, y uno que fue documentado por la Fiscalía Especializada de la Mujer.

En el boletín, el fiscal general, César Augusto Peniche afirma que por tal motivo es que urge continuar con el retiro de estos automotores.

La autoridad reconoce que se requieren de más estrategias para seguir en el combate a la inseguridad, pero defiende el decomiso de los vehículos como una de ellas, también admite que no todos los que conducen un auto sin placas son delincuentes, pero asevera que, como sociedad, se debe buscar la forma de regresar a un estado de legalidad, así que el operativo continuará, pese al rechazo de la población.


QUÉ LES CUESTA,  ya que definitivamente, cuando se quiere, se puede, esto se comprueba con las gestiones realizadas por la diputada federal del PRI, Georgina Zapata, quien consiguió 80 millones de pesos que se invertirán en la aplicación de concreto hidráulico en distintas calles que pertenecen al distrito 02, que ella representa, entre las que se encuentran; calle Tabasco en la Felipe Ángeles, Galeana y Pancho Villa, con ese mismo recurso se contempla construir un gimnasio de usos múltiples en el referido distrito.

Por lo pronto en breve se iniciarán los trabajos y en la primera etapa se invertirán 26 millones de pesos, mientras que el resto de la obra deberá continuar durante este 2017; todo parece indicar que la posibilidad de una reelección, representa una buena motivación para algunos políticos.


COMO EN CASO DE MISS UNIVERSO, dejaron a la diputada Isela Torres en el Congreso del Estado, pues por “un error en la conducción” del evento de toma de protesta del Consejo Político Estatal, se presentó a la legisladora como coordinadora de la Bancada Rosa.

De inmediato la vice-presidenta de la bancada comentó que había sido un error inocente del maestro de ceremonias, ya que Karina Velázquez seguía al frente de dicho grupo, además de que preside la Junta de Coordinación Política.

Velázquez recibió el apoyo y respaldo por parte de sus compañeras de bancada, por lo que debemos pensar que sí fue un inocente error al puro estilo de Steve Harvey, de seguro lo recuerda por aquella polémica que provocó durante una edición de Miss Universo.


VAN POR VOTACIÓN, ya que los priístas en Chihuahua se pusieron de acuerdo para definir las reglas del juego para la selección del nuevo dirigente del partido en la entidad. Como mencionamos en este espacio, este domingo se realizó la toma de protesta de los Consejeros Político Estatal, quienes enviarán en documento consensuado con los liderazgos del tricolor para que a través de la inscripción de planillas sujetas a voto se renueve la dirección del PRI en la entidad.

Llamó la atención la presencia de la fuerza del Grupo Delicias, encabezados por el ex gobernador y actual director del ISSSTE, José Reyes Baeza y un grupo cercano de colaboradores que regresaron al recinto tricolor para decirles que están de pie y con ganas de recuperar lo perdido.

Varias voces de liderazgo se escucharon al micrófono unos inconformes como Eloy García Tarín que tachó de bloqueadores a las autoridades de su partido por no permitir el ingreso de otros activos al evento. También Miguel González tuvo su participación y que por cierto le desconectaron el sonido para pedirle al ex diputado local que se retirará del podium y respetará los acuerdos para el desarrollo de este ejercicio.

Isela Torres fue la emisaria de la Presidencia actual para aplacar los ánimos porque según aseguran que la lealtad y el respeto por el PRI la han llevado a ocupar las posiciones que ha tenido hasta ahora; “Todos nos envidian porque somos disciplinados pero esa conducta es la que nos mantiene de pie” , aseguró la varias veces diputada.

Con Diputados Federales y líderes del CEN , Senadores como Lilia Merodio y la representación de Enrique Ochoa con Ernesto Gándara fue como inició esta pugna por el PRI Estatal.


¿Y LOS FESTEJOS APÁ?, pues sin pena ni gloria pasó el Día del Padre, ahora sí que nadie les dedicó aunque sea un festejo de esos como los de las escuelas, tal vez por caer en domingo.

Lo cierto es que algunos únicamente se dedicaron a mandarles una felicitación a través de Facebook, pero no dedicaron de su tiempo para compartir con los padres de familia, tal y como lo hacen cuando es el Día de las Madres.

En Juárez, los eventos para celebrar a los papás y el alcalde, Armando Cabada brillaron por su ausencia, pues para lo único que le alcanzó al Presi fue para mandar sus saludos en redes sociales. Dónde sí resaltaron a los papás fue en la Dirección de Tránsito, donde la directora, Verónica Jaramillo al menos les reconoció su trabajo a los agentes que son padres.

En Gobierno del Estado, mejor ni hablamos, porque el gobernador, Javier Corral ni el tiempo se dio para postear un mensajito ni por las redes sociales, tal vez estuvo muy ocupado terminando la maleta para su viaje a París.

El único que rescató la honra fue el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, pues se dio el tiempo en pleno domingo de descanso para visitar a los reos del CERESO #4 con motivo de los festejos del Día del Padre. El independiente convivió con más de 300 internos a quienes hasta comida y mariachis les llevaron. Es más, hasta el Presidente Municipal se comprometió a ponerles malla sombra en el patio central por aquello del duro sol, al menos algo es algo...