32.9°C / 91.2°F
$16.98 - $18.04

Deja la cárcel 11 años después de ser detenida por abortar

Por: Redacción | 18 de junio, 2017 - 14:40 | Nacional |
Redes | Excésior

Originaria de Zongolica, Veracruz, Reina Panzo, fue puesta en libertad tras haber pasado 11 años y cinco meses por el delito de homicidio doloso luego de que sufriera un aborto espontáneo, esto debido a la facultad para acceder a los servicios de salud, detalla Excélsior.

Pese a que se le dictó una sentencia de 35 años de prisión, el Juez Mixto de Primera instancia anunció su liberación debido a las inconsistencias que se hallaron durante su detención, ya que nunca se demostró que el recién nacido estaba vivo o muerto tras el aborto.

Entre los argumentos se encontró que la acusada no habla español cuando fue arrestada, pues no supo el delito que se le imputaba; también se le negaron los servicios médicos, señaló a medios locales.

La mujer veracruzana de 33 años de edad había sido condenada a 35 años de prisión, pero luego de una apelación se le redujo la condena a 20 años.

De acuerdo con esa organización entre 2005 y 2017 al menos 14 mujeres han sido enjuiciadas por el delito de homicidio “en razón de parentesco por sufrir abortos involuntarios”, de las cuales, ocho aún permanecen en prisión.