26.1°C / 79°F
$16.60 - $17.60
CERRAR
>

La drogadicción culturalmente no es bien visto; sigue siendo un tabú

Por: Gustavo Cortez | 17 de junio, 2017 - 07:25 | Juárez |
Archivo

Ciudad Juárez.- Las drogas y sus consecuencias se presentan en cualquier segmento de la población y edad, el tabaco, cafeína, medicamento controlado o estupefacientes han hecho que las personas tengan efectos a corto y largo plazo.

Alma Erika Flores Rodríguez, encargada estatal del programa de adicciones en el Sector Salud, manifestó que si hay algunas drogas que son ilegales que si marcan un estigma dentro de la sociedad.

“La persona que consume algún tipo de droga ilegal si es difícil que vuelva a reinsertarse dentro de la sociedad”, comentó la funcionaria. Agregó que el consumo de alguna droga marca problemas en la familia como divorcios, problemas con los hijos, rupturas laborales porque dejan de ser funcionales cuando presentan una adicción severa.

Manifestó que también la agente adicta a algún tipo de droga llega a delinquir para obtener la sustancia, pero definitivamente son circunstancias diferentes las que llevan a una persona a consumir drogas.

Flores Rodríguez dice que el consumo de sustancias enervantes aísla a las personas dejando de lado todo su entorno y la misma sociedad ayuda desafortunadamente a que esta persona no tenga las mismas oportunidades de sobrevivencia.

“La drogadicción culturalmente no es bien visto, ya que sigue siendo un tabú el consumo de sustancias”.

Otra de las desventajas que tiene la drogadicción es el deterioro cognitivo, es decir cuando una persona consume alguna sustancia la principal parte del cuerpo que se daña es el cerebro.

La encargada del programa mencionó que la droga conocida como el “cristal”, es la sustancia que ahorita está de moda acompañada del alcohol y la marihuana.