40.5°C / 104.9°F
$17.06 - $18.19

En Durango la planta de fibra óptica mas grande de America Latina

Por: Redacción | 17 de junio, 2017 - 00:57 | Nacional |
Cortesía | Planta fibra óptica

Durango, Durango. El día de hoy, Prysmian Group México, la compañía líder en telecomunicaciones y energía, inauguró su nueva planta de fibra óptica, la más grande en América Latina. La planta generará 400 nuevos empleos en la región y representa una inversión inicial de 15 millones de dólares.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el gobernador constitucional del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez; el director general de Prysmian México y Centroamérica, José Rosas Aispuro Jaouad Ben-Hamman; y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, en representación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

Durante el corte de listón, el gobernador Rosas declaró que la entidad cuenta con mano de obra calificada para cumplir con la demanda que se necesite en la industria. Asimismo, tiene instituciones educativas que se pueden vincular a las necesidades crecientes de la industria y posee una conectividad ideal hacia el centro del país y el sur de Estados Unidos.

“Esta región del norte se vuelve estratégica y Durango es la puerta de entrada a todo el corredor económico del norte (…) Por eso me da gusto que una empresa de prestigio internacional esté aquí porque estamos sentando las bases para generar condiciones y haya más inversiones”, afirmó.

Por su parte, el director general de Prysmian México comentó: “tenemos ya en México una fábrica que hace cables para la aviación, productos que representan un nicho de mercado pequeño. También una fábrica que produce cables para el sector automotriz. Ahora estamos apostando por el sector de telecomunicaciones. En la nueva planta sólo se fabricarán cables ópticos”.

Al referirse a la inauguración de esta planta en Durango, el titular de ProMéxico comentó que “la inversión de 15 millones de dólares en su primera etapa, representa por sí misma un gran impulso para la economía del estado y del país. Los más de 400 puestos de trabajo que se abren en México con esta ampliación ya repercuten favorablemente sobre la calidad de vida de muchas familias duranguenses”.

Asimismo, afirmó que tras la reforma de telecomunicaciones se promovió la apertura del sector a la competencia. Como resultado, el número de actores de la industria crece y ésta goza de una etapa de desarrollo. Explicó que el mercado en México está creciendo al igual que las redes de telecomunicaciones; ejemplo de ello es la Red Compartida, considerado como el proyecto del sector más grande de la historia de México, donde se llevará cobertura de fibra óptica a por lo menos 85% de la población a nivel nacional en los próximos años.

“Para ProMéxico, esta inauguración representa un importante escalón en uno de nuestros proyectos prioritarios. El año pasado publicamos en colaboración con la Academia Mexicana de Óptica, un Mapa de Ruta de Óptica y Fotónica. En dicho documento delineamos una propuesta que permitirá a México aprovechar el avance mundial en el ámbito de la óptica para posicionarse como líder del sector en América Latina. Por tanto, esta inauguración es un paso importante”, dijo.

La demanda de fibra óptica en el país crecerá de forma importante, pues de acuerdo a información del INEGI, 47% de los hogares mexicanos tenía conexión a internet en 2016, por lo cual, la edificación de esta nueva planta que arrancó construcción en octubre de 2015, es considerada como un hito en México que llevará a la compañía a un mayor nivel de competitividad y capacidad de producción.

Con la inauguración de la fábrica en Durango y una oficina en la Ciudad de México, Prysmian Group tiene el objetivo de dar servicio a clientes y proyectos localizados en el país —así como en el Caribe, Centro y Sudamérica— para expandirse en la región, pues esta multinacional italiana tiene actualmente presencia en más de 50 países de todo el mundo, cerca de 19,000 empleados y 88 centros de producción.