29.9°C / 85.8°F
$16.90 - $17.94

Realizan "Foro de Consulta para Reforma Electoral del Estado"

Por: Eduardo Lara | 16 de junio, 2017 - 12:40 | Juárez |
Eduardo Lara

Ciudad Juárez.- Con la intención de crear una propuesta amplia respecto a la Reforma Electoral en el estado de Chihuahua, este viernes se realizó en Ciudad Juárez un foro de consulta en el auditorio de usos múltiples de la Universidad Autónoma de esta frontera.

El foro es impulsado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Cristal Tovar Aragón, quien aseguró que estos paneles de consulta sirven para crear bases mejor sustentadas para la reforma de la Ley Electoral del Estado.

En Ciudad Juárez se realizó durante el viernes el tercer foro de seis que se desarrollarán en el estado. Los primeros dos se llevaron a cabo en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc.

El próximo lunes, los trabajos continuarán en Parral, el miércoles en Casas Grandes, mientras que el viernes 23 de junio se concluirán los foros en la ciudad de Delicias.

La recepción de propuestas por parte de académicos, investigadores, profesionistas, políticos, empresarios, asociaciones civiles y ciudadanía terminará el próximo 23 de junio, para que el lunes 26 puedan ser presentadas ante las comisiones encargadas.

Dichas comisiones serán las responsables de analizar cada una de las propuestas recibidas en los foros y determinar cuáles podrían ser consideradas para su aplicación y realizar una propuesta definitiva al pleno para que sea votada.

Entre las propuestas más recurrentes que se han mencionado en los foros son la eliminación del Tribunal Estatal y el Instituto Estatal Electoral, sin embargo, la diputada aseguró que no es facultad de Chihuahua quitarlos, pues es el Senado quien determina esa función, sin embargo, se pueden generar propuestas para mejorar su desempeño.

Respecto al tema de la eliminación de los diputados plurinominales, la diputada aseguró que el número de legisladores “pluris” tiene que ser equiparada 60-40 como existe en la Cámara de Diputados, sin embargo, dicho equilibrio no persiste en Chihuahua, ya que hay menos de esa proporción, por lo que quitarlos podría generar una inconstitucionalidad.

Otro de los temas sería la reducción en el número de regidores, pues la diputada aseguró que una de las opciones es eliminar a los que no entran en la planilla ganadora; mientras que la segunda es quitar a de forma ‘pareja’ a la mitad de los que entrar por planilla y a los de representación de partido.

Respecto a las propuestas que podrían presentar los alcalde de Juárez y Parral, Armando Cabada y Alfredo Lozoya, respectivamente ,la diputada del PRD aseguró que no se les puede negar la entrega de sus propuestas, ya que el foro es abierto para cualquier ciudadanos sin importar que sean alcaldes, legisladores o particulares.