13.7°C / 56.7°F
$18.20 - $19.20
CERRAR
>

Violencia hacia adultos mayores, flagelo que recibe poca atención en el mundo

Por: Agencia Notimex | 15 de junio, 2017 - 07:08 | De Interés |
Agencia Notimex

México.- Para visibilizar el abuso hacia las personas adultas mayores y garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos, este jueves se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que entre 2015 y 2030 aumente considerablemente el número de personas de ese sector poblacional en el mundo, crecimiento que será especialmente rápido en los países en vías de desarrollo y con el cual se prevé que también se incrementen los abusos de los son víctimas.

A pesar de que dicho tema aún es tabú entre la sociedad y es uno de los tipos de violencia menos tratados y abordados en los planes de acción de los gobiernos, poco a poco ha ganado visibilidad de forma internacional.

La ONU considera al maltrato de las personas adultas mayores como un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas, lo cual merece la atención de la comunidad internacional y la oposición a abusos y sufrimientos infligidos a las generaciones mayores.

Este año, la campaña implementada por el organismo internacional resalta la importancia de prevenir la explotación financiera de la que son víctima y que podría derivar en pobreza, hambruna, falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, e incluso causar la muerte prematura.

En México, la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas en el primer trimestre de 2016, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cifra que representa 11.4 por ciento de la población en el país y que, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se mantendrá en continuo crecimiento.

Ante ello, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha desarrollado políticas públicas para proteger el derecho de ese sector de la población a una vida digna y plena mediante una tarjeta de beneficios; entre los cuales destacan el acceso preferente a servicios de salud, descuentos con prestadores de servicios, transporte público subsidiado y clubes recreativos y deportivos, entre otros.

En tanto, en la capital del país, en 2007 se creó el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) para promover el bienestar de ese grupo poblacional, y cuyo objetivo primordial es garantizar el cumplimiento de la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho Años Residentes en el Distrito Federal.

Asimismo, ofrece albergue a personas adultas mayores abandonadas, casas hogar, servicio de estancias y asilos en la Ciudad de México, y busca promover políticas públicas, implementar programas de atención integral, impulsar el ejercicio pleno de sus derechos y fomentar una cultura del envejecimiento activo.