23.1°C / 73.6°F
$17.40 - $18.40

Pretenden que Urique y Guachochi sean Pueblos Mágicos

Por: Redacción | 13 de junio, 2017 - 16:30 | Estatal |
Cortesía | Mexico.pueblosamerica.com

Chihuahua.- La diputada de la Sierra, Imelda Irene “Kale” Beltrán Amaya, presentó una propuesta para que se incluya dentro del Programa de Pueblos Mágicos a los municipios de Urique y Guachochi, debido a las características de ambos municipios en la Sierra Tarahumara.

Como requisitos para ser merecedores del reconocimiento de “Pueblo Mágico” se deben acreditar el contar con algunos elementos, principalmente el tener un atractivo único, auténtico y emblemático, así como uno que pueda ser declarado monumento histórico. 

En Urique, se llevan a cabo eventos culturales de gran importancia para la región: Ultra maratón Caballo Blanco y las danzas de la Semana Santa, este último, a las orillas del Río Urique en el pueblo de Guadalupe Coronado. 

El Ultra Maratón Caballo Blanco se lleva a cabo en marzo y corredores de nivel elite, aficionados de todas partes del mundo y del país se dan cita en Urique. Para competir con los rarámuri en un Ultra maratón de 80 kilómetros. Es un evento único, por el paisaje, por el nivel de dificultad del terreno, por los competidores y por el intercambio de culturas.

La diputada mencionó además otros atractivos turísticos en la región, como la Misión de Cerocahui, el Cerro del Gallego, las Barrancas de Urique, Tararecua y del Cobre, entre otros.

“El turismo es una actividad que ha significado, en los últimos años una importante oportunidad de crecimiento y desarrollo, lo que permite elevar la calidad y el nivel de vida de los habitantes de las zonas turísticas. Generación de empleos, desarrollo e ingresos para la sociedad, las empresas, sus miembros y en general para el estado” explicó la legisladora.

Sobre Guachochi, que en lengua rarámuri significa “Lugar de las Garzas”  Imelda Beltrán mencionó que es reconocido como la “Capital de la Sierra Tarahumara”, siendo uno de los puntos más importantes en materia turística, ya que cuenta con mucho potencial, encontrándose diferentes lugares que son importantes recursos turísticos. 

Lago de las Garzas, es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Guachochi, puesto que es representativo al lugar, además de recibir numerosas visitas y actividades que se realizan a diario como los paseos en lancha y kayak. 

Además en Guachochi, otro de los atractivos turísticos emblemáticos es la Barranca “La Sinforosa”, conocida como "La Reina de las Barrancas" por su impresionante belleza y espectacularidad.  

Cabe mencionar que actualmente en Chihuahua, existen tres municipios dentro de los Pueblos Mágicos, Batopilas, Creel y recientemente Casas Grandes.