22.4°C / 72.4°F
$17.40 - $18.40

Espera Corral que Duarte acuda ante el juez próximo 23 de junio

Por: Adrián Macías | 12 de junio, 2017 - 14:02 | Estatal |

Ciudad Juárez.- El gobernador Javier Corral confía que luego de que se girara una cita de comparecencia contra el ex mandatario César Duarte Jáquez, éste acuda ante el Juez federal el próximo 23 de junio; lo anterior por la denuncia que se presentó en contra del priista por peculado de carácter electoral, tras desviar recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario panista destacó el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado para completar otras carpetas de investigación en contra de personajes que forman parte de lo que él llamó una red de corrupción que encabezó el mismo Duarte Jáquez.

Reconoció la disposición del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, porque es en base a ello que surgió el citatorio de un juez federal. Al mismo tiempo recordó que el propio  César Duarte había prometido que enfrentaría todo aquello de lo que se le acusara.

“Con relación al ex gobernador, esperemos que acuda a la cita judicial del 23 de junio en donde él y otros colaboradores han sido citados por un juez federal para responder a los cargos que hemos presentado en su contra. También por desvíos de recursos públicos hacia el PRI, se trata de un peculado de carácter electoral (...) Debo reconocer que el Fiscal Santiago Nieto «titular de la Fepade», ha sido muy abierto, receptivo y ha integrado los elementos que nosotros hemos puesto a su disposición y ha llevado un junto de diligencia muy importantes y valiosas”, expresó Corral.

Destacó que con la solicitud de un Juez federal sobre la comparecencia de César Duarte, implica un elemento que debiera influir en la decisión de las autoridades americanas que ahora analizan la permanencia legal del parralense en territorio americano.

Además de la orden de aprensión que giró un Juez local ahora también uno del orden federal requiere de su presencia y sin duda deber tener peso en el vecino país como para negarle que siga evadiendo la justicia mexicana.

“Yo creo que las autoridades norteamericanas deben saber ya que no solamente un juez local ha girado una orden de aprehensión contra cesar duarte, sino que ya un juez federal lo ha citado formalmente dentro de un proceso penal. Entonces me parece que aquí hay un elemento que también se debe considerar por parte de las autoridades americanas para negarle la pretensión que él tiene de refugiarse en los Estados Unidos y tratar de encubrirse en ese trámite de residencia permanente, frente a lo que hizo en  nuestro país y en  nuestro estado”, explicó.