28.3°C / 82.9°F
$17.06 - $18.10

Capacitan a médicos juarenses en rickettsiosis

Por: Eduardo Lara | 19 de mayo, 2017 - 09:05 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de que médicos conozcan la gravedad de la rickettsiosis y puedan considerar su diagnóstico en pacientes, este viernes se impartió una plática a doctores respecto a esta enfermedad en la clínica 66 del Seguro Social.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Dicha bacteria afecta los glóbulos rojos y dañan órganos importantes como riñón, hígado y hasta el cerebro.

Normalmente, esta bacteria vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos y pueden ser transmitidos por mascotas (perros y gatos).

Esta mañana en Ciudad Juárez se desarrolló una plática para médicos de esta frontera en la clínica regional 66 del Seguro Social, en donde la intención es que los doctores, principalmente los más jóvenes conozcan la gravedad de esta enfermedad, además de que puedan identificarla y considerarla en sus diagnósticos, informó el ex presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Jaime Santos.

Entre los síntomas que la rickettsiosis provoca destacan fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

En muchos casos, dicha enfermedad no es diagnosticada hasta después de algunos días, por lo que es importante seguir con las indicaciones de un médico.

De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria II, en lo que va del año se han registrado 10 muertes por rickettsia en todo el estado; el caso más reciente ocurrido en Ciudad Juárez, donde un bebé falleció a consecuencia de este padecimiento en el IMSS #35 el pasado 24 de abril.

Entre las recomendaciones piden a la ciudadanía mantener a mascotas libres de garrapatas, así como evitar llevarlos a dormir a la cama, no dormir en el piso, mantener limpios patios, así como la limpieza de sábanas y almohadas del hogar.