28.3°C / 82.9°F
$17.06 - $18.10

Mecanismos para que la empresa no te deje sin utilidades

Por: Gustavo Cortez | 19 de mayo, 2017 - 18:02 | Juárez |
Archivo

Ciudad Juárez.- El año pasado algunas empresas de la localidad estuvieron batallando para poder pagar lo que son las utilidades, en opinión del economista Miguel Ángel Calderón existe mecanismos legales para poder entregar el pago de las ganancias de una empresa sin dejar a los trabajadores exentos de recibirlo.

El especialista dijo que la empresa debe separar cierta cantidad para entregar el reparto de utilidades a sus trabajadores, que regularmente se entrega en mayo y que el último día para hacerlo es el 31 de este mes. 

En caso de que la empresa o negocio no cuente con el recurso suficiente puede recurrir a un crédito bancario y se llega a un acuerdo con los trabajadores para pagarles en partes lo correspondiente a este pago sin evadir este compromiso.

Agregó que las empresas constructoras en la localidad tuvieron una caída el año pasado en la demanda de trabajo por la gran cantidad de casas deshabitadas que existen en Juárez y que no dio paso a que se crearan más viviendas. 

Dijo que a finales de 2016 y principios de este 2017 estas empresas han ido buscando nichos de mercado y han promovido fraccionamientos, por lo que este giro de negocios probablemente si presentaron dificultad para entregar utilidades, a comparación de los negocios en general que han tenido la posibilidad de entregar este pago.

Refirió que las maquiladoras manejan este concepto como un bono por el trabajo realizado todo un año por lo que ha sido un recurso importante para los trabajadores.

Cabe mencionar que el reparto de utilidades es el pago que el negocio hace a sus trabajadores de acuerdo con las ganancias o porcentaje obtenido en el mercado.

s