28.3°C / 82.9°F
$17.06 - $18.10

Justificó Duarte gastos ante el SAT con facturas falsas

Por: Agencias | 18 de mayo, 2017 - 06:33 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- Al menos 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, es el monto que el ex gobernador, César Duarte habría ordenado el pago y sin proceso de licitación, reveló un testigo de identidad reservada a la Fiscalía del Estado, además de justificar los gastos ante el SAT con facturas apócrifas.

Según las declaraciones del testigo identificado con la clave G67R36DTL65Q/2017, el desvió de recursos fue operado por familiares y un círculo muy cercano a Duarte Jáquez, dinero que posteriormente era entregado al ex gobernador.

Este caso de desvió sobresalieron los nombres del ex director general de administración, Gerardo Villegas Madriles; el diputado federal suplente y ex director de adquisiciones, Antonio Tarín García.

Señaló que estas personas en conjunto con el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda (COESVI), Ricardo Yáñez y Anuar Elías Karam documentaban con diversas empresas la facturación de diversos servicios para que aparecieran “en regla” ante el SAT.

Entre los casos destacó la empresa Kepler Soluciones Integrales SC por un desvío de 120 millones de pesos. De acuerdo con las declaraciones, durante los meses de marzo a junio del 2015 se efectuaron cuatro pagos a dicha corporación sin que existiera un proceso de licitación.

Dichos pagos fueron presuntamente cargados a la cuenta deudora, la cual consistía en un procedimiento corto que se utilizaba por la Dirección General de Egresos y Contabilidad para llevar a cabo pagos anticipados.

El testigo reveló que esta parte del desvío habría sido operada por Adrián Dozal, ex coordinador administrativo de servicios de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Hacienda.