18.6°C / 65.5°F
$17.40 - $18.40

Detienen en España a cómplice de Javier Duarte

Por: Agencia AP | 20 de abril, 2017 - 07:26 | Internacional |
Associated Press

Madrid.- Javier Nava Soria, colaborador del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, fue detenido el miércoles en España por supuestamente desviar dinero público mexicano a través de empresas fantasma y testaferros, anunció el jueves la policía española en un comunicado.

Nava fue durante años la mano derecha de Duarte, detenido el fin de semana en Guatemala y que espera en una prisión el proceso de extradición a México. El exgobernador está acusado de desviar millones de dólares para adquirir diversos bienes e inmuebles.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que se encontraba en visita oficial en Madrid, señaló el miércoles que esperaba que la extradición de Duarte se produjera "cuanto antes" y "con apego a la legalidad".

Nava fue detenido la tarde del miércoles en un hotel de Cabrils, una localidad de Barcelona, en una operación efectuada por las policías española y mexicana y coordinada por Interpol, según indicó el comunicado.

Nava y Duarte habrían realizado contratos con empresas falsas entre 2012 y 2015 para transferir elevadas cantidades de fondos que originalmente estaban destinados a educación y salud, añadió la nota de la policía española. Los dos detenidos supuestamente utilizaron el dinero desviado para adquirir propiedades en México y en el extranjero.

Duarte, un destacado miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), es visto como un símbolo de la corrupción en México. Él ha negado cualquier irregularidad.