23.3°C / 73.9°F
$17.21 - $18.26

El terrible destino de Omran, el niño sirio de la foto que sacudió al mundo

Por: Redacción | 20 de abril, 2017 - 15:50 | Internacional |
Redes

El pasado 17 de agosto la imagen de un niño sirio de cinco años, tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Alepo, estremeció al mundo y mostró una vez más la crueldad de la guerra en Siria.

Pero Omran Daqneesh aún padece las consecuencias de la guerra civil, pero sobre todo, haberse transformado en un símbolo de la brutalidad del régimen de Bashar Al-Assad.

La imagen tomada de un video distribuido por el grupo opositor sirio Alepo Media Center (AMC), aparece el niño cubierto de polvo, con la ropa sucia y la cara, brazos y piernas cubiertos de sangre, sentado en una silla naranja de una ambulancia, quieto, aturdido y cansado.

Lejos de buscarle un hogar seguro, como muchos lo hubieran creído, el régimen no le perdonó haberse convertido en un símbolo de la guerra. Es por eso que el reportero gráfico que capturó la imagen, Mahmoud Raslan, explicó a Fox News qué había ocurrido con el niño.

"Perdí el contacto con la familia de Omran. La milicia de Al-Assad arribó y su familia fue confinada bajo arresto domiciliario, donde no pueden ser contactados por los medios occidentales. Su residencia fue cambiada y fueron puestos bajo custodia", explicó el periodista.

Pues de acuerdo al relató, el régimen reaccionó de forma negativa ante el furor que ocasionó la fotografía, incluso llegaron a afirmar que había sido "falsificada". Que era un truco para minar la imagen de Damasco.

La foto comenzaba a transformarse en un símbolo y el régimen a reprochar la cobertura hecha por los "medios occidentales". Esa fama no deseada le valió a Omran y la familia Daqneesh el confinamiento.